Hasta 7,5 millones

La FIFA pagará al Barcelona más de 20.000 euros al día por la lesión de Araujo

Ronald Araujo
Laporta y Araujo ya han acercado posturas.
Ignacio Sánchez

El pasado viernes, el Barcelona recibió una de las peores noticias en lo que va de curso. Y esa es la lesión de Ronald Araujo, que se había convertido en dueño y señor de la defensa culé a sus 23 años. El central uruguayo no duró más de tres minutos en el primer partido de su selección frente a Irán tras unas dolencias en el aductor de la pierna derecha. Posteriormente se conocía que la lesión podría hacer perderse el Mundial, a tan solo un mes y medio de que comience. Por ello, la FIFA contempla un protocolo de ayuda a los futbolistas llamado Programa de Protección de Clubes en el que paga 20.458 euros al día en el caso de que el jugador se haya lesionado con su selección y esta misma dure más de 28 días.

Este mismo lunes se tomará la decisión entre el jugador y los servicios médicos del club sobre si se opera, lo que supondría perderse el Mundial, o aplicar un tratamiento conservador para intentar llegar a la gran cita. Araujo sufrió una «avulsión del tendón del aductor del muslo derecho» y, en el caso de decidir operarse podría estar de baja hasta el próximo año. Teniendo en cuenta que podría estar unos tres meses de baja, a una razón de 20.458 euros al día, el Barcelona podría recibir una cantidad superior al millón de euros. No obstante, esa cantidad variará en función del tiempo que el jugador se encuentre de baja.

Y es que la lesión del jugador uruguayo llega en el peor momento posible. Los clubes, y en concreto el Barcelona, se jugarán el pase a los octavos de final de la Champions League, además en dos semanas se disputará el ansiado ‘Clásico’, el 16 de octubre. Por si no fuera poco la lesión de Araujo, Koundé también se lesionó con Francia y se perderá los primeros partidos del equipo tras el parón. 12 son los partidos que tendrá que disputar el conjunto azulgrana donde no se decidirá ningún título, pero sí las aspiraciones de las dos grandes competiciones de cara a 2023.

Según informa Mundo Deportivo, la FIFA estaría obligada a hacer frente al pago de esta cantidad a partir del 21 de octubre, cuando se hayan cumplido 28 días después de la lesión del jugador. «Se protege a todos los clubes de fútbol en caso de una incapacidad total temporal a consecuencia de un accidente sufrido por sus jugadores durante el «tiempo operativo»  (que están con las selecciones) que impida por completo al futbolista jugar con su club durante más de 28 días consecutivos», declara la norma.

Un máximo de 7,5 millones

La norma de la FIFA cubre una indemnización hasta los 7,5 millones de euros por futbolista, siendo esta la cantidad máxima que podría recibir el Barcelona por su jugador, durante 365 días, no más.  La cuantía de la indemnización se calcula en base al salario que le paga el Barcelona a Araujo como «salario fijo». Dentro de esta indemnización no se incluye los variables, ni las pagas extraordinarias, o las bonificaciones por rendimiento o contratación, cuotas por aparición o gasto.

Según dictamina este propio Programa de Protección de Clubs de la FIFA, la indemnización finalizaría en el momento que Araújo se reincorpore a los entrenamientos con el Barcelona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias