Reformas en el sistema arbitral

La Federación Española anuncia que el CTA ya no designará a los árbitros

VOX Rubiales
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. (Getty)
Guillermo Sáez

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado importantes reformas en su sistema arbitral tan solo un día después de la finalización de la Liga Santander. El cambio más importante tiene que ver con el Comité Técnico de Árbitros (CTA), que ya no será el órgano encargado de designar a los árbitros, como ocurría hasta ahora.

En lugar del CTA, ahora se repartirán la labor de elegir a los árbitros dos nuevos órganos. Uno de ellos será el competente para la designación de árbitros y asistentes y el otro, el competente para la designación del VAR y los delegados informadores. «Serán órganos pertenecientes a la RFEF, pero actuarán siempre de forma autónoma, como ocurre, por ejemplo, con los órganos disciplinarios», aseguró la RFEF en un comunicado.

La composición de estos dos nuevos órganos constará de cinco miembros: tres ex árbitros, un representante de los jugadores y un representante de los entrenadores. Los dos últimos tendrán voz, pero no voto. Estos cinco integrantes serán nombrados por la Comisión Delegada de la Asamblea, a la que los diferentes estamentos podrán hacer llegar sus diferentes propuestas.

Por otra parte, la RFEF anunció la celebración de sesiones informativas periódicas con representantes de clubes y medios de comunicación, pensada para ver juntos determinadas jugadas y aclarar lo ocurrido. A los entrenadores también se les ofrecerá tomar parte de estas sesiones, en un intento por hacer a todo el mundo del fútbol partícipe del entendimiento de las decisiones arbitrales.

«Con esta serie de medidas, la Real Federación Española de Fútbol quiere reforzar el buen funcionamiento de estamento arbitral español, reconocido como uno de los mejores del mundo y con un enorme prestigio en Europa. Prueba de ello es que España ha sido el país con más representantes en las competiciones continentales del presente curso», recordó el organismo presidido por Luis Rubiales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias