ESPANYOL VS BARCELONA: JORNADA 35 DE LIGA

El Espanyol se inmola en el derbi de Barcelona (0-3)

BARCELONA
Luis Suárez firmó un doblete ante el Espanyol. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Barcelona no se rinde en la lucha por el campeonato de Liga. El equipo culé sufrió de lo lindo para sacar los tres puntos de Cornellà y mantener la presión sobre el Real Madrid. El Espanyol hizo un partido perfecto en la primera mitad y en la segunda dos errores garrafales condenaron sus opciones en el derbi más igualado de los últimos años.

El Espanyol salió a morder a un Barcelona que se vio desbordado por tanta agresividad. Piqué quizá se arrepintiese en esos primeros minutos de baño de aquellos comentarios en los que tildó a la afición periquita de minoritaria. Su equipo arrinconó a los culés por medio de la presión y de la calidad de un Jurado que a los cinco minutos tuvo la más clara de la primera mitad disparando excesivamente cruzado cuando estaba sólo contra Ter Stegen.

El Barcelona encontró el ritmo poco a poco con un Sergi Roberto que rompía lineas con facilidad y la sobriedad de Busquets en la salida. Sin embargo, los culés apenas disfrutaban de ocasiones para probar a un Diego López que no tocó el balón en la primera mitad. La disposición táctica de Quique Sánchez Flores fue excelente con un repliegue solidario y muy concienzudo entre sus jugadores.

Ni Neymar ni Messi podían desbordar a más de dos jugadores sin que fuese cerrados por una defensa que era una jaula sin fisuras. Jurado y Piatti, dos talentos poco acostumbrados a dejarse la piel, hicieron un sobreesfuerzo para que los culés empezasen a desesperarse en torno a la frontal.

Sergi Roberto, en una entrada desde segunda línea, dispuso de la más clara rematando por el exterior de la red un servicio de un Neymar que corrió y corrió sin premio en busca de cazar algún balón largo a la espalda de la defensa perica.

Los errores derribaron la muralla perica

Como al principio del partido, Jurado volvió a ser decisivo y para mal para su equipo. El canterano del Real Madrid cedió un balón a tierra de nadie que fue cazado por Luis Suárez y éste anotaba por bajo ante un Diego López que se quedó bajo palos y que quizá pudo haber evitado esa suerte. Todo el trabajo del Espanyol se venía abajo por un error preescolar de Jurado.

El equipo perico no se vino abajo, aunque se vio obligado a cambiar su plan de resistencia y empezar a abrirse con los consiguientes riesgos. Moreno y Baptistao no estuvieron nada finos en las pocas aproximaciones que tuvieron. Messi aprovechó esos espacios para arrancar desde el centro del campo y regalar el segundo gol a Rakitic a 15 minutos del final.

El Espanyol, pese a que no perdió la cara al partido, era carne de cañón. Sin embargo, la mala fortuna siguió persiguiendo al equipo de Quique Sánchez Flores en el minuto 85. Aarón Martín despejó un centro con tan mala suerte que su rechace cayo en las botas de Luis Suárez. El uruguayo nuevamente no perdonó la ocasión y penalizó a unos locales que lo dieron todo, aunque sin premio alguno.

El Barcelona salva su salida más complicada y ahora sólo espera el fallo del Real Madrid en los cuatro partidos que le restan a los blancos. El equipo de Luis Enrique sigue lejos de mostrar su mejor juego, pero han vuelto a demostrar que ante cualquier mínima concesión este equipo es letal. Los culés siguen soñando con el doblete.

Lo último en Deportes

Últimas noticias