La actividad física baja un 40% y sube un 78% el consumo de cerveza

Los españoles engordarán una media de 4 kilos durante el confinamiento por el coronavirus

mercado coronavirus
Una imagen de una frutería en un mercado. (EFE)

La declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus ha recluido a millones de españoles en sus casas. Según un estudio del portal acierto.com, el confinamiento puede acabar repercutiendo la salud de los ciudadanos desde el punto de vista físico pero también emocional. Una dieta equilibrada y hacer ejercicio son claves para combatir un problema de sobrepeso que el citado estudio cifra en una media de 4 kilos lo que engordará cada español durante el confinamiento.

El deporte será clave para superar el confinamiento. Según los datos de este estudio, la actividad física se ha desplomado un 40%. Este desplome de la actividad física de los españoles provocará efectos negativos sobre el aparato locomotor y muscular, la pérdida de capacidades aeróbicas del individuo, el incremento de la sensación de fatiga, la reducción del gasto calórico…

La inactividad continuada (a partir de 10 días) está relacionada con la atrofia muscular y la pérdida de fuerza (de hasta un 13% y 40% en brazos y piernas, respectivamente). Estas consecuencias afectarán en mayor medida a los adultos mayores, también los más vulnerables al coronavirus.

En circunstancias normales, la actividad física ya es una asignatura pendiente de los españoles: hasta 17 millones admiten ser sedentarios, y un 7% más, no hacer nada de ejercicio. Las personas mayores son un grupo destacable, pues sólo el 54% de los que superan los 65 años mantiene unos hábitos de vida saludables.

En el lado contrario de la estadística tenemos a los menores: sólo el 21% de los menores de 10 años hace deporte. El 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos y el 80% de los niños únicamente lo practica en el colegio.

Una mochila de 4 kilos para cada español

En situación de confinamiento es aún más necesario adaptar la ingesta calórica, planificar los menús, evitar los ultraprocesados y grasas y optar por el picoteo sano –como los encurtidos y otros alimentos nutritivos que calmen la ansiedad– y los productos frescos.

Pero los españoles están haciendo caso omiso de los consejos nutricionales básicos. Durante el confinamiento se han disparado las ventas de productos como las aceitunas (94%), las patatas fritas (87%), la cerveza (78%) o el chocolate (79%).

Según los datos que maneja acierto.com, sólo el 7% de la población alcanza los mínimos de una alimentación saludable: comer cinco piezas de fruta o verdura diarias, hacer un desayuno completo o tomar legumbres y pescado al menos dos veces por semana. Con todos estos factores, el citado comparador de salud estima que los españoles podrían llegar a engordar hasta cuatro kilos de media durante el confinamiento.

Lo último en Deportes

Últimas noticias