Entrenadores en paro que esperan regresar a la élite

Bernd Schuster
Bernd Schuster dando instrucciones con su último equipo, el Málaga (Getty)
Miguel Zorío

Ser entrenador no es fácil. De hecho hay grandes técnicos que han pasado por La Liga que actualmente están en paro: Irureta, Abel Resino, Radomir Antic, Miroslav Djukic, Schuster, Marcelo Bielsa, Luis Fernández o Juan Ignacio Martínez ‘JIM’. Todos con experiencia en Primera y algunos como Antic, Schuster o Irureta llegaron a ser campeones de Liga. A la espera de recibir una llamada que les devuelva a los banquillos. Pero la temporada no ha hecho más que comenzar. Todavía es pronto para que se produzcan relevos por los malos resultados.

El caso de Ancelotti y Jurgen Klopp es algo distinto. Ambos están en la élite del fútbol mundial. Pretendientes no les faltan. A diferencia de los mencionados anteriormente, Ancelotti y Klopp han decidido no dirigir a ningún equipo durante esta temporada. Una decisión que ya tomó Pep Guardiola tras su salida del Barcelona.

La pasada campaña se produjo bastante movimiento de entrenadores. Hasta seis nuevas caras comenzaron una nueva etapa en otro club. Aunque cuando más idas y venidas hubo fue durante el año. El primero en caer fue Mendilibar en el Levante. El mal comienzo de temporada de los valencianos llevó a Alcaraz, que estaba libre, al banquillo del Ciudad de Valencia.

Las piezas del dominó iban cayendo. Unos salían y otros entraban. El caso más destacado fue el del Granada, que llegó a ser entrenado por hasta tres técnicos distintos en la misma temporada. Caparrós comenzó el año, pero en enero sería reemplazado por Abel Resino que, a su vez, fue sustituido por Sandoval en mayo.

De los seis entrenadores que llegaron a La Liga a mitad de temporada, cuatro de ellos estaban libres. Moyes, Alcaraz, JIM y Abel se vieron beneficiados por los malos resultados de la Real Sociedad (Moyes), Levante (Alcaraz), Almería (JIM) y Granada (Abel). Pero no todos siguen. Sólo Moyes y Alcaraz consiguieron los objetivos y continúan al frente de la dirección técnica de ambos clubes.

Esta temporada no ha hecho más que empezar. Aunque en los banquillos  no ha habido mucho movimiento, siguen los mismos que terminaron la campaña pasada a excepción de Benítez, que regresa a España, y Mendilibar, que estaba sin equipo y ha cogido las riendas del Eibar, tras mantenerse en Primera debido al descenso del Elche.

Otros como Irureta, que fue campeón de Liga, Copa y dos veces la Supercopa, llevan sin entrenar desde el 2005. Pero no ha anunciado su retirada de los banquillos. Por su parte, Abel Resino es un habitual en este tipo de fichajes. Tras dejar el Granada en 2012 estuvo hasta febrero sin entrenar hasta que firmó por el Celta, al que consiguió salvar en la última jornada. Pero otra vez volvió a marcharse y se quedaba sin equipo. Más tarde, en enero el Granada confió en él para salvarse, aunque la reacción esperada no llegó y fue destituido y reemplazado por Sandoval.

Aún es pronto, pero los clubes ya están atentos al mercado de entrenadores por si necesitan acudir a él de urgencia. Pero hasta entonces cualquier cosa es posible. La pasada temporada Alcaraz fue el primero en aterrizar y lo hizo a finales de noviembre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias