Dos consejos para dominar la dormilona en el pádel
La dormilona es uno de los golpes más difíciles del pádel y para ello se requiere habilidad técnica y táctica
El pádel sigue contando su adeptos por miles en España y cada día que pasa son más los acérrimos a un deporte que ha conquistado el país y todo el mundo. Uno de los golpes con más pedigrí sobre la pista es la llamada dormilona, que es una de los movimientos más difíciles de ejecutar durante un partido. A continuación relatamos loes mejores consejos para dominar esta práctica y emular a los mejores jugadores del mundo en el pádel, siendo Ale Galán o Paquito Navarro los jugadores que más lo ha utilizado y han puesto al público en pie por ello en los últimos tiempos.
El pádel tiene muchos registros pero hay golpes que resumen a la perfección el nivel medio de un jugador ese es la dormilona, un recurso que es capaz de dejar a todos boquiabiertos sobre una pista. De forma simple, se puede definir como un golpe simple para dejar caer la bola muerta en el campo rival tras un smash de un rival y los académicos de este noble arte lo catalogan como un golpe con efecto liftado para que el rebote vaya contra la propia red del rival.
La dormilona suele nacer después de un smash de un rival y el impacto de la pelota en la pared del jugador que acto seguido intentará, sobre la red, dejar ‘dormida’ la pelota en campo rival. Además de la habilidad técnica que se requiere para situar la pala de forma que la pelota quede suspendida en el aire, también se requiere una gran lectura táctica del partido, ya que el jugador tendrá que adivinar el remate del rival e intuir el golpe con el cristal antes de ejecutar la acción. También la interacción con el compañero tiene que ser vital.
Cómo dominar la dormilona en el pádel
Dominar la dormilona requiere de muchos minutos sobre la pista ya que estamos hablando de uno de los golpes más complicados que hay en el pádel. Muchos jugadores recurren a este recurso que mide a la exactitud el nivel medio de un jugador no profesional. Así que ten claro que si dominas la dormilona estás apto para desenvolverte de forma notable entre los cristales de la pista.
Uno de los principales trucos para que la pelota quede muerta cerca de la red y el adversario no tenga posibilidad de levantarla es abrir la pala lo máximo posible para conseguir el mayor efecto posible.
Además de la técnica y como ya hemos citado, uno de las cosas más importante para dominar este golpe es la colocación sobre la pista. Uno de los trucos es, cuando el rival vaya a realizar el smash desde campo rival, colocarse cerca de la verja para iniciar la carrera a la red sin perder nunca el foco en la pelota.
Una vez realizado este movimiento y estando en una situación perfecta, habrá que entrar a la pelota por abajo para realizar una dejada y darle un efecto que haga que la bola quede muerta en cambio rival y coja una dirección que haga imposible salvar el punto para el equipo rival. Para esto es vital tener un buen juego de muñeca y que el impacto sea suave y sutil.
Maestros de la dormilona en el pádel
Ale Galán es uno de los máximos exponentes en el mundo del pádel y en las últimas semanas ha sido noticia por su ruptura con Juan Lebron después formar una de las mejores parejas del mundo. El jugador madrileño ha demostrado sobre la pista ser uno de los que mejor dominan la dormilona en el mundo del pádel.
La última gran dormilona del Galán fue el pasado 23 de septiembre en la primera jornada del World Padel Tour disputado en Madrid. En el primer set del primer partido del torneo disputado ante Pablo Lima y Agustín Gómez Silingo, el español se sacó de la chistera una dormilona que puso a toda la pista en pie.
Paquito Navarro, otro de los mejores de la historia del pádel, también dejó hace meses una de las mejores dormilonas nunca vistas sobre una pista. Fue durante la celebración del Alicante Open el pasado año 2017.
Paquito Navarro también explicó esta jugada en uno de sus tutoriales. «La dormilona consiste en, después de un remate del rival que no consigue traérsela, y si la bola nos queda a una buena altura, dormir la pelota al lado de la red y pillarle totalmente en pijama, por sorpresa», así define uno de los mejores jugadores de la historia uno de los golpes más difíciles.
Además, para los más atrevidos también deja dos consejos: «Para ello es fundamental hacer un golpe amplio con la cara bien abierta de la pala para que la bola coja un buen efecto del que viene de vuelta de pared».
Temas:
- World Padel Tour