Las pérdidas, una a una

¿De dónde pierde el Barça los 140 millones durante el coronavirus?

El Barça perderá una gran suma de dinero a consecuencia del coronavirus. El parón deportivo provoca pérdidas en numerosos departamentos al descubierto

El Gobierno vigilará los fichajes del club a consecuencia del ERTE

bartomeu
Josep María Bartomeu.

La crisis derivada del coronavirus ha atacado con dureza al fútbol. El frenazo competitivo ha provocado numerosas pérdidas en diferentes ámbitos, no solo el estrictamente deportivo. Entre los grandes clubes, el Barça es uno de los que más se está resintiendo durante esta pandemia, el que más quebraderos de cabeza está viviendo para recuperar el desfase. Sin lugar a dudas, el Barçagate y todo lo que conllevó recientemente es otra losa más que repercute en las arcas y el crédito perdido en sus dos acepciones.

De estas pérdidas habló sin tapujos Jordi Cardoner, el actual vicepresidente económico de la entidad, superviviente de una directiva muy mermada. En la cúpula estiman que las pérdidas a consecuencia de la pandemia podrían alcanzar los 140 millones de euros, tal y como aseguró en ESPN.

¿Pero de dónde ha perdido el Barça tal cantidad de dinero? ¿Cómo se podrían esfumar en poco más de un mes y medio el precio de un jugador tan anhelado como Lautaro Martínez? Cardoner fijaba y aseguraba un mínimo en las pérdidas de 120 millones durante la crisis de la pandemia. Gran parte de esa cuantía, poco más del 40%, sería provocada por la evidente caída de la venta de entradas y su museo, reducida a cero. 50 millones de euros solo en pérdidas por los boletos.

Otra pérdida cuantiosa, generalizada en todos los equipos, es la de los ingresos televisivos que el parón competitivo ha marcado como nulos. El vicepresidente económico calcula las pérdidas en este concepto cercana a los 39 millones de euros. De hecho, estas alcanzarían el 32% de esas pérdidas. Un flujo importante de dinero que deja de entrar en las mermadas arcas del club culé.

En torno al 20% están también las carencias que genera el cierre de la multitud de tiendas blaugranas y con ellas sus ventas, las escuelas de fútbol y las numerosas actividades promocionales ligadas al club con sus jugadores y leyendas de la entidad. El montante total podría oscilar entre los 20 y 25 millones de euros.

Más problemas al descubierto

En esas cuentas Cardoner no incluye posibles pérdidas futuras como las que provoca el fin de la cesión de Wagué en el Niza, que no ejecutará los 10 millones de opción de compra que existía por el lateral. También cabe destaca la situación de Coutinho, que podría costar otros 20 millones de euros al Barça de quedarse en el club la próxima campaña a consecuencia del coronavirus. Son muchos los problemas económicos que arrastra el Barça, de hecho el Gobierno estará muy atento a los movimientos del club.

Cardoner también aseguraba que la deuda se aproximaba a los 470 millones de euros, aunque la ve asumible porque la base económica del club «es sólida, esto no nos afectará de la misma manera que a otros clubes». Además, cerraba con un mensaje tranquilizador a los fans: «Mucha gente se pregunta si nuestra entidad sufrirá para mantener la excelencia de nuestro equipo. Y esto no sucederá».

Lo último en Deportes

Últimas noticias