Díaz de Mera protegió al Barça contra el Valladolid: «No peguéis, solo faltitas»
Díaz de Mera intentó influir en que el Valladolid no fuera duro en la segunda mitad
El resultado al descanso era de 3-0 favorable a los culés
Barra libre para pegar al Real Madrid: sus rivales reciben una amarilla cada 29 faltas
El FC Barcelona se deshizo sin ningún tipo de problemas del Real Valladolid en la última jornada de Liga, a quien goleó con un contundente 7-0. Un resultado que permiten a los de Hansi Flick continuar líderes de la clasificación al contar todos sus partidos en Liga por victorias. El marcador al descanso ya era bastante abultados (3-0) y el colegiado, Díaz de Mera, fue captado por las cámaras de televisión a la salida del túnel de vestuarios intentando influenciar en la actitud que debían tener los jugadores vallisoletanos en el segundo acto.
«Solo os pido una cosa, solo os pido eso. Sé que ellos tienen muchas protestas, ¿no? Quiero que no peguéis, que no peguéis, ¿vale? Que sean faltitas solo», aleccionaba el colegiado, Díaz de Mera, al entrenador blanquivioleta que, en ningún momento, se mostró contrariado por el comentario fuera de lugar del árbitro.
«No peguéis… ¿Vale?».
Díaz de Mera, a Pezzolano.#ElDíaDespués pic.twitter.com/HYuc16bWly
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 2, 2024
Sin duda, el colegiado se tomó una licencia que no le correspondía. Seguramente quiso evitar que la frustración por la amplia derrota se apoderara de los jugadores del Real Valladolid y que en la segunda parte no se vieran faltas groseras ni patadas a destiempo que pudieran suponer lesiones o poner en peligro la integridad de los futbolistas culés. Es decir, intentó proteger a los jugadores del FC Barcelona, algo que se escapa completamente de su misión durante el encuentro.
El árbitro está en el campo para juzgar lo que ve y castigar el comportamiento de los jugadores, o sea, para impartir justicia, no para pedirla ni exigirla. Nunca sabremos si Pezzolano remitió a sus pupilos el ‘consejo’ de Díaz de Mera pero si nos atenemos a la imagen que ofreció el equipo presidido por Ronaldo Nazario en la segunda mitad, donde exhibió una pasividad que provocó la llegada de cuatro tantos más, podemos deducir que no se emplearon con la intensidad que se esperaba de ellos.
La diferencia con el Real Madrid
Llama poderosamente la atención la preocupación de Díaz de Mera por la integridad física de los futbolistas del Barça, algo que contrasta con lo visto hasta ahora con los rivales del Real Madrid. La protección con la que quiso obsequiar el colegiado de Ciudad Real a los culés no se observa con los madridistas, ya que sus rivales tienen barra libre para hacer faltas a Vinicius, Mbappé, Bellingham y compañía. Al menos, eso se deduce de que los futbolistas que se enfrentan al equipo de Ancelotti vean una tarjeta amarilla cada 29 faltas cometidas. Un saldo más que generoso que potencia el juego trabado y las infracciones constantes.
Desde luego, la imagen y la conversación captadas por las cámaras de televisión que tienen acceso al campo y a acompañar a los protagonistas del partido antes de que el balón eche a rodar, dejan en mal lugar a Díaz de Mera, a quien se le ve más preocupado de que no haya entradas bruscas ni lesiones en los jugadores del FC Barcelona que en juzgar las acciones que se vean dentro del terreno de juego y castigarlas como corresponde según indique el reglamento. Una acción que, a buen seguro, no habrá sentado bien en la cúpula del Comité Técnico de Árbitros.