Foro del deporte de OKDIARIO: 'Deportistas, el día después'

Los deportistas que no superaron la retirada

Sobre ellos hablaremos este martes en el primer OKFORO sobre deporte que se celebra en el Banco Sabadell y que se titula: "Deportistas, el día después".

deportistas
Los deportistas que no superaron la retirada.

El deporte de élite es espectacular para el ojo humano terrenal, para aquellos incapaces de bajar de los 20 segundos en los 100 metros o una canasta de tres. El deporte y sus deportistas son fenómenos especiales, virales y mediáticos que viven, en un corto periodo de su vida, una intensa trayectoria profesional ligada a su deporte. Son pocos los que tocan el techo, al igual que son pocos los que, tras su retirada, son incapaces de superar y adaptarse a su nueva vida. Sobre ello hablaremos este martes en el primer OKFORO sobre deporte que se celebra en el Banco Sabadell y que se titula: «Deportistas, el día después».

Porque la retirada es un punto de inflexión para todo deportista, un antes y un después en sus vidas que, de no agarrar con acierto las herramientas para superar el cambio, sufren caídas en picado que, en los casos más extremos, ha acabado con el suicidio como fueron los casos, entre otros, de Jesús Rollán o Chava Jiménez.

Jesús Rollán

Jesús Rollán fue uno de los mejores porteros de Waterpolo de la historia de España. El barcelonés fue uno de los grandes talentos que dio la generación de los 90, en uno de las eras más exitosas de la selección española. Rollán fue el portero de España en el oro que lograron en los Juegos Olímpicos de Atlanta, ante Croacia (7-5). Así como el oro en el Campeonato del Mundo de Perth –más varios platas y bronces–. Pero el catalán no pudo superar su retirada. La adicción a las drogas sumado a que cayó en una profunda depresión acabó con su vida en 2006, a los 38 años, dos años después de su adiós al waterpolo.

Chava Jiménez

José María Jiménez Sastre era El Chava. Así se le conoció a uno de los mayores talentos que ha dado España en el ciclismo, con varios triunfos de etapa en la Vuelta a España. El abulense, entre los mejores escaladores del panorama en su época, fue incapaz de salir del bache que supuso su adiós al ciclismo, en parte por los excesos del escalador cuando dejaba la bici a un lado. Una depresión fue lo que acarreó la embolia que acabó con la vida de El Chava en 2003. Tenía 32 años.

Lalo García

Lalo García es posiblemente uno de los casos más recientes de deportista de élite que, tras su retirada, acaba con final trágico su vida. El vallisoletano, un histórico del club de su tierra e internacional con la selección española de baloncesto, no pudo afrontar el golpe que supuso para él el cambio de vida tras su retirada de la pista, pese a que siguió ligado al baloncesto. En 2015, Lalo García desapareció y, tras un mes de búsqueda, fue encontrado en el Pisuerga, muy cerca del polideportivo del CB Valladolid, el club de su vida. Tenía 44 años.

José Manuel Urtain

Urtain está en la historia, en un puesto privilegiado, del boxeo español. El Tigre de Cestona, guipuzcoano natural de Aizarnazábal. Fue campeón de Europa de los Pesos Pesados en 1970 y acabó su trayectoria con un récord de 53 victorias y 11 derrotas. Pero el adiós de Urtain del cuadrilátero desembocó en una camino lleno de malas decisiones por parte del vasco. Los problemas económicos que acarreó el boxeador tras su retirado le llevaron a una situación extrema. A los 49 años, en 1992, se suicidó tras lanzarse del décimo piso de su piso en Madrid.

Yago Lamela

Yago Lamela fue el mejor saltador de longitud que había dado España. El avilesino logró en 1999, en Maebashi (Japón), un impresionante salto de 8,56 metros que, el día de su fallecimiento, aún seguía vigente como mejor salto. La retirada de Lamela, en 2009, fue un mal trago para el asturiano. No encontró su camino y acabó padeciendo depresión, algo que acabó con su fallecimiento, debido a un infarto, en 2014. Tenía 36 años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias