David Ferrer: «Nunca va a haber un nuevo Nadal»
David Ferrer (Jávea, 1982) atendió a OKDIARIO para analizar la situación actual del tenis en un momento de máxima incertidumbre por la pandemia del coronavirus. El que fuera número 3 del ranking ATP y actual embajador del nuevo Peugeot 508 analiza el sistema de cuarentenas del Open de Australia, su renuncia a seguir entrenando a Alexander Zverev y las nulas posibilidades de que veamos un nuevo Rafael Nadal en el tenis español
La trayectoria de David Ferrer (Jávea, 1982) le coloca sin ningún género de dudas entre los mejores tenistas españoles de la historia. En un momento de máxima incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus, el actual director del Trofeo Conde de Godó y embajador de Peugeot atiende a OKDIARIO para analizar las cuarentenas obligatorias en los días previos al Open de Australia, la posibilidad de regreso del público a las gradas y las opciones de Rafael Nadal en el primer Grand Slam de la temporada.
Pregunta: ¿Cómo afronta la situación actual, con el repunte de casos de coronavirus y las medidas restrictivas en España?
Respuesta: Con preocupación, como casi todo el mundo. Mi hijo va al colegio, agobiado con mis padres que son personas de riesgo. Aunque estoy en una burbuja, siempre sufres por lo que le pueda pasar a tus padres. En ese aspecto, viendo los periódicos cada vez va a más. Esperemos que dentro de un mes la curva vaya bajando.
P: El regreso del circuito no llega en el mejor momento.
R: Lo importante es que el circuito sigue funcionando. Con medidas extraordinarias ante una situación nunca vista, pero es que eso no lo podemos controlar, y menos en algo en lo que nos estamos jugando vidas humanas. En ese aspecto Australia está haciendo un grandísimo trabajo, también la ATP, se pudo hacer el Masters de Londres muy bien organizado dentro de una burbuja, París… Dentro de lo que pude ver en los torneos lo hicieron muy bien. Siempre hay positivos y cosas incontrolables por el tema del viaje, pero aun así las medidas son muy duras, entiendo a los jugadores, porque es una situación nueva, pero mejor eso que nada, porque si el circuito no funciona la gente no puede trabajar, no puede jugar al tenis.
P: Ha habido mucha polémica con las cuarentenas en Australia. ¿Ha sido una buena decisión?
R: Por supuesto, sin lugar a dudas. Estamos hablando de un país en el que hay menos casos de coronavirus porque han puesto unas medidas muy estrictas antes, y ahora bastante han hecho para que se permita que el Open de Australia se pueda celebrar. Las medidas son fundamentales, porque en el tenis vienen muchas personas de muchos países y es muy difícil controlar. Ya no es que vengan de un solo país sino de todo el mundo. Es lógico que hayan surgido casos de Covid y también que se hayan tomado esas medidas extremas. Entiendo muy bien esa parte. Si te paras a pensar en todo el trabajo que han hecho estaría más agradecido de que el Open de Australia haya seguido hacia adelante.
P: ¿Ha podido hablar con los tenistas españoles que se encuentran en cuarentena?
R: Hablé con Juan Carlos Ferrero cuando pasó la qualy Carlos Alcaraz y poco más, porque he estado en Jávea. Hablé con Feliciano para felicitarle porque fue padre, y no he hablado de mucho más. Hablé también con Bautista pero de otros asuntos que no tienen que ver con la situación actual.
P: Los tenistas están viviendo momentos muy complicados en la cuarentena. ¿Puede perjudicarles en su rendimiento en el Open de Australia?
R: Es difícil saberlo, cada tenista lo vive a su manera. Yo te podría hablar a nivel personal, pero tampoco lo estoy viviendo en primera persona.
P: ¿Es posible la suspensión el Open de Australia?
R: Creo que a día de hoy no. Es muy difícil que el calendario ATP se eche atrás. Con el tema del Covid un mes creemos una cosa y puede cambiar a un escenario totalmente distinto, pero a nivel mundial, no sólo a nivel deportivo. Veo muy difícil que no se pueda celebrar el Open de Australia cuando se han tomado las medidas y se ha hecho lo verdaderamente difícil, que es poder prepararlo, que ya lo han conseguido.
P: Como director del Trofeo Conde de Godó, estará pasando semanas complicadas con la planificación del torneo. ¿Cuál es el secreto para que todo salga adelante?
R: Es intentar planificar todos los escenarios posibles. El Conde de Godó empieza el 21 de abril y tenemos ese margen de maniobra, pero lo que tenemos claro es que el Godó se va a celebrar con o sin público, siempre aceptando todas las medidas que haya. A partir de ahí hay muchas facetas, los sponsors, el plano económico… es una estructura muy grande y hay que intentar tenerlo preparado uno o dos meses antes. También la parte de los jugadores, quiénes van a venir y qué les puedes ofrecer.
P: ¿Hasta cuándo puede sobrevivir el tenis a los torneos sin público?
R: Es verdad que la ATP te ayuda en cierta manera y hay torneos con un gran bagaje y que lo pueden hacer. El Godó tiene sponsors de muchísimos años y que pueden seguir siendo fieles al torneo.
P: La dirección del Godó fue uno de los motivos que le apartó de Alexander Zverev.
R: El Godó ha tenido que ver, no todo, porque es cierto que podía combinar las dos cosas, pero ha sido un cúmulo. Entre el Godó, la familia, el coronavirus… Ha sido muy buena experiencia y estoy muy agradecido de poder haberla vivido, porque me encanta el tenis y haberla vivido como entrenador ha sido muy bueno. No descarto en un futuro volver a entrenar, porque me gusta aprender y probar cosas nuevas.
P: ¿Cree que Zverev puede seguir progresando hasta lograr sus mejores resultados tras vuestra separación?
R: Sí, por supuesto. Zverev es un jugadorazo y una de las personas más competitivas que he visto. Yo estuve un tiempo con él y no sé hasta qué punto le he podido ayudar. Él ya había ganado grandes torneos y cosas muy importantes antes, tiene un buen equipo detrás, con mucha experiencia. Seguro que encuentra poco a poco su propio camino, yo creo que va madurando, creciendo y eso también le va a hacer ser mejor. Si me preguntas si va a conseguir grandes resultados o un Grand Slam, sí creo que es uno de los tenistas que puede y lo va a conseguir.
P: Australia es el Grand Slam que peor se le ha dado a Rafael Nadal. ¿Puede tener Rafa más opciones en una edición tan especial?
R: Es difícil porque me gustaría verles competir antes. Es verdad que a Djokovic es el Grand Slam que mejor se le da. Lo mejor para Rafa es que llega descansado, no tiene una gran carga de partidos, ha estado en casa, y eso creo que es bueno, está fresco, no como el año pasado, que llegó cansado mentalmente con la Copa Davis, la ATP Cup… fueron muchos partidos de exigencia. Este año ha jugado menos partidos y eso le convierte en uno de los grandes aspirantes, aunque ya lo era. Nadal, Djokovic, Zverev y Thiem son los grandes candidatos.
P: Otro de los nombres propios en España es el de Carlos Alcaraz. ¿Dónde está su techo?
R: Si me dices que Alcaraz va a ser el nuevo Nadal, no. Hay que hacerse a la idea, todos, un nuevo Rafael Nadal nunca lo va a haber. Lo que ha conseguido Rafa es algo inimaginable e inalcanzable. Que Carlos tiene muchísimo futuro y puede ser uno de los grandes tenistas españoles de la historia, incluso el segundo mejor tenista, puede serlo, sin lugar a dudas. ¿Llegar a ser como Rafa Nadal? Eso es imposible.
P: Las comparaciones son odiosas, pero Carlos está superando todas las expectativas y ello le lleva a un símil casi obligado con Nadal…
R: No creo que le ayude, tampoco. Es un jugador muy humilde, trabajador y muy bien asentado. Me recuerda a Rafa y a Juan Carlos Ferrero de joven, que tenían algo especial, y eso es importante. Sobre todo el equipo que tiene, Juan Carlos le va a ayudar muchísimo y ojalá estén muchos años juntos.