Análisis de la 2018-19 del Real Madrid

Los culpables de la temporada negra del Real Madrid: aquí no se salva nadie

Real Madrid

De Florentino Pérez a Vinicius. De Lopetegui a Zidane. De Cristiano Ronaldo, el que se fue, a Gareth Bale, el que nunca estuvo. La temporada negra del Real Madrid tiene muchos rostros. Aquí no se salva nadie. Se acaba uno de los ciclos más gloriosos de la historia del club blanco, pero el triste final merece un análisis, un examen de conciencia en todos los estamentos del club.

El primero su presidente, Florentino Pérez, al que la espantada de Zidane cogió desprevenido. La de Cristiano Ronaldo, no. Era algo que en el Real Madrid sabían meses antes de que CR7 la liara después de ganar la final de Kiev. El máximo mandatario del Real Madrid intentó suplir el vacío de Zizou con varios entrenadores (Pochettino, Klopp o Allegri, entre otros), pero no pudo ser. Se conformó con Lopetegui porque no había otra opción, pero su proyecto nacía muerto.

Tampoco el Real Madrid suplió la marcha de Cristiano y se deslizó una idea que no se la creía nadie. «Entre Bale, Benzema y Asensio marcarán los goles de Cristiano», decían. Es cierto que el Real Madrid intentó fichar primero a Neymar y luego a Mbappé, pero el jeque del PSG se cerró en banda, así que hubo que desmentirlo oficialmente.

Sin hacer o mal hechos los deberes en los despachos, Lopetegui tampoco puede irse de rositas. Se subió al tren del Real Madrid en marcha porque sabía que en su estación no iba a pasar muchas veces. Y descarriló. Sólo en aquel partido ante la Roma se vio algo de lo que él quería. Firmó aquella racha histórica de casi nueve partidos sin marcar un gol y encima le metió cinco el Barça en el Camp Nou. Fue Julen, el breve.

Lopetegui, Solari, Zidane…

Le siguió Solari, que no se había visto en otra. Intentó reconducir una nave a la deriva. No pudo. Ganó el Mundial de Clubes y logró algunas victorias poco convincentes, pero las eliminaciones consecutivas del Real Madrid ante el Barça en la Copa y la debacle de la Champions ante el Ajax le sentenciaron. Detectó que Bale, Isco y Marcelo no estaban para grandes cosas y se los cargó sin miedo. Descubrió cositas de Marcos Llorente y Reguilón.

Zidane volvió a casa como el hijo pródigo. Se equivocó. Debió haber esperado a junio porque esta docena de partidos intrascendentes le han dejado marcado en el Real Madrid. No podrá empezar la temporada que viene de cero, porque algunas de sus decisiones le dejan algo señalado para la grada. Aun así le sobra crédito… si le hacen el equipo que él quiere.

Los jugadores son los últimos responsables de la temporada negra del Real Madrid. Sólo Benzema ha mantenido el tipo. Ninguno ha estado a la altura. Vinicius ha sido un soplo de aire fresco pero aún está verde. Del resto, mejor ni hablar. Alguno de ellos saldrá del club este verano por deméritos propios. Y otros vendrán, aunque eso ya será otra historia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias