EUROCOPA 2016: PORTUGAL VS GALES

Cristiano es la bestia negra de Bale: el portugués siempre ha ganado en sus duelos

cristiano-ronaldo-bale-tottenham
Cristiano y Bale en un Real Madrid-Tottenham. (Getty)

Habrá quien haya llegado al extremo de creer que el Portugal-Gales es, en realidad, un Cristiano-Bale encubierto, una prueba de fuego para los dos jugadores más caros de la historia del Real Madrid. Su asociación, obra y gracia de Florentino Pérez y su afán por llenarles de estrellas la pizarra a sus entrenadores, ya ha dado una cosecha de, entre otras, dos Champions en tres años. Siempre con Cristiano como buque insignia, de récord en récord, Bale ha sabido crecer a la sombra del coloso portugués, hasta el punto de que su pase con la modestísima Gales a la final de la Eurocopa daría solidez a su candidatura para un Balón de Oro que parece no ocupar muchos minutos entre sus pensamientos.

Por asimilado que esté quedando en estos últimos días, nadie hubiera dicho el 13 de septiembre de 2013 –en caso contrario, que nos haga llegar la combinación del Euromillones-, cuando Cristiano le abrió las puertas de Valdebebas a Bale, que casi tres años más tarde, con objetivos contrapuestos, estarían cara a cara en toda una semifinal de Eurocopa. Del Bale de entonces al de hoy dista, esencialmente, una madurez forjada a base de éxitos –primera y tercera temporada de blanco- y fracasos –segunda temporada como madridista-. Antes de su llegada al Bernabéu, cuando Cristiano aún no era su compañero, sino su referente, aprendió a base de derrotas en un cuerpo a cuerpo con él que el próximo miércoles regalará su sexto round.

Cinco victorias de Cristiano

Siempre con Bale como jugador del Tottenham, Cristiano y el galés han sido rivales en cinco partidos. El primer envite fue en la quinta ronda de la FA Cup 2008-2009. Ganó 2-1 el United, con Cristiano cambiado en la segunda mitad, al igual que Bale. Hubo reencuentro esa misma temporada, en una final de la Carling Cup en la que Bale apareció ya en la prórroga y en la que Cristiano metió su penalti en la tanda que acabó con celebración de los Red devils en Wembley. El último `duelo inglés’ entre ambos fue también en la 2008-2009: en la Premier, tras la dolorosa derrota en la Carling, los Spurs se adelantaron (0-2, con un gol de Modric) para acabar goleados (5-2); si Cristiano firmó un doblete, Bale salió sin en los últimos minutos, sin mucho ya que decir.

Pasaron los años y, mientras Cristiano se asentaba en el Real Madrid, Bale seguía haciéndose en el Tottenham, avisando de todo cuanto era capaz. Su última cita como rivales fue en los cuartos de final de la Champions 2010-2011. En la ida, Cristiano cerró el 4-0 blanco y Bale dejó al Bernabéu un par de sus ya por entonces famosas galopadas imponentes; en la vuelta, el luso puso el 5-1 al global de la eliminatoria con un el único tanto del partido. Si alguien dio esperanzas al Tottenham, o al menos consuelo, fue Bale y su inquebrantable persistencia.

Inmerso en una juventud en la que no se advierte techo si como parece le siguen respetando las lesiones, Bale llega a las semifinales de la Eurocopa dispuesto a todo contra Cristiano. En bandos opuestos, con un país entero empujando por detrás, no contarán ni los galones ni el pasado. Hay una final en juego. Y más: la pelea por la Bota de Oro del torneo y por el próximo Balón de Oro. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias