VUELTA A ESPAÑA

Contador dinamita la Vuelta y se la deja en bandeja a Nairo

CONTADOR
Nairo Quintana y Contador en la etapa de Formigal. (EFE)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Si Alberto Contador escenificara con piernas la clarividencia de sus ideas hablaríamos del mejor ciclista de todos los tiempos. El pinteño, sin embargo, no tiene el golpe de pedal a la altura de su faceta como estratega y no pudo culminar una etapa que tenía su nombre escrito y que acabó en manos del italiano Gianluca Brambilla. «Me ha sorprendido que no fuera hasta el final conmigo», reconoció el ganador de la etapa de Formigal.

Contador prácticamente sirvió en bandeja de plata el triunfo de la Vuelta a España a Nairo Quintana, aunque como benefició se metió de lleno en la lucha por un podio que ya tiene a cinco segundos de distancia. El pinteño forzó un corte en los primeros kilómetros de etapa y se llevó con él al líder de la ronda española. Ambos, bien flanqueados por dos gregarios cada uno, hicieron camino mientras que en el pelotón Chris Froome se quedaba aislado sin compañeros, casi todos rezagados por las hostilidades iniciales.

El grupo de Contador y Quintana se llegó a distanciar hasta los tres minutos, pero aparecieron amigos insospechados de Froome –el equipo Astana y el Orica– para evitar que la renta se disparara mucho más lejos. En el puerto final, Nairo marcó un ritmo ante el que sólo aguantaban Contador y Brambilla. El colombiano se iba creciendo conforme escuchaba por el pinganillo que su principal rival iba tostado –llegó finalmente a 2:39–.

Quintana dio el todo por el todo e imprevistamente Contador claudicó ante ese empuje de un Quintana que sirvió en bandeja el triunfo a Brambilla. Por detrás, cada uno hizo la guerra por su cuenta intentando salvar los muebles. Chaves se mantuvo pírricamente la posición tercera posición en el podio, pero ya tiene a cinco segundos a un Contador que promete su versión más kamikaze.

«Tenía que darlo todo y desde ayer lo tenía en mente. Terminé super cabreado la etapa del Aubisque –porque Froome y Quintana le saltaron a los ataques– y voy a seguir haciendo estas cosas. Para mí la general está prácticamente imposible. He sido demasiado generoso en la primera hora y luego lo he pagado para ganar la etapa. De todas maneras, lo importante es que la gente disfrutara y lo han hecho», zanjó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias