CICLISMO

La Vuelta ya no es cosa sólo de Quintana y Froome

Simon Yates
Simon Yates se ha vestido de líder en La Vuelta. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La etapa reina de la Vuelta a España no decepcionó a los paladares más exigentes. El Aubisque hizo la selección definitiva de candidatos a ganar a la ronda española y lamentablemente ningún corredor patrio podrá luchar por ser campeón. Contador perdió 20 segundos con Quintana y Froome quedándose a 3:28 del líder colombiano, mientras que Alejandro Valverde explotó y cedió más de 10 minutos.

Los cuatro puertos de primera categoría por los Pirineos franceses le dieron a esta etapa la entidad necesario para destrozar la clasificación general y presentar al equipo Orica, con Simon Yates y Esteban Chaves como exponentes, como el principal candidato a desbancar al binomio dominante formado por Movistar-Sky.

Robert Gesink estrenó su palmarés triunfal en una gran carrera siendo el mejor de una fuga de 41 corredores, que dio un ritmo constante a la carrera y donde el Orica supo moverse mejor que nadie intercalando corredores que hicieron que el ataque de Simon Yates en el tercer puerto del día –el Marie Blanque– pusiera en jaque al grupo de favoritos llegándose a distanciarse a dos minutos en medio del Aubisque.

En el puerto final, la vigilancia extrema entre Quintana y Froome hizo que los actores secundarios como Samuel Sánchez y Esteban Chaves tuvieran efecto en sus ataques mientras los dos favoritos no hacían otra cosa que mirarse. Valverde era el único de los favoritos que faltaba a esas alturas con una considerable pájara en un trazado tan exigente y encadenado.

Un ataque de Alberto Contador –vaya fortuna la suya– despertó a las dos bestias. Quintana demarró hasta en cuatro ocasiones a un Froome que se agarró a su rueda como una lapa. El perjudicado sería el pinteño, que ascendió a ritmo y minimizó sus pérdidas con los capos. Sin embargo, por delante de Alberto se colarían los dos inesperados líderes del Orica.

Yates culminó su gesta de subir en solitario el Aubisque logrando más de un minuto a Quintana y Froome, mientras que Chaves también sacó tajada con 30 segundos. Ahora ambos han rebasado a Contador y se sitúan a dos minutos de un Quintana que sigue sin tener suficiente ventaja para estar tranquilo con Froome. El británico le tiene a 54 segundos y en la contrarreloj que queda sabe que esa distancia se reduce factiblemente. Mañana más montaña, aunque con apenas 120 kilómetros. Será un día para medir la capacidad de recuperación de los favoritos de la Vuelta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias