Condenan a muerte a un conocido futbolista iraní por apoyar las protestas de las mujeres
El futbolista Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a muerte
Le acusan de "traición a la patria" por participar en protestas contra el régimen
El sindicato internacional de jugadores levanta la voz y pide su liberación
Irán no cantó el himno en su primer partido del Mundial
Las autoridades advierten de que "no tendrán clemencia"
Consternación e indignación en el mundo del fútbol. Amir Nasr-Azadani, futbolista de 26 años que ha jugado en algunos de los clubes de fútbol más importantes de Irán, ha sido condenado a muerte por «traición a la patria», después de participar en protestas contra el gobierno del país y defender los derechos de las mujeres iraníes. El sindicato internacional de jugadores, FIFPro, denuncia su caso y pide que le liberen: «Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se elimine inmediatamente su sentencia».
Tal y como informa Iranwire, el deportista y su familia han sido amenazados varias veces. «Ahora pagará el precio máximo por sus protestas», dice el sindicato: «FIFPro está conmocionado e indignado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrente a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país. Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se levante su sentencia de inmediato». También han apoyado a Amir míticos ex jugadores como Nekounam y Masoud, ambos con pasado en Osasuna.
FIFPRO is shocked and sickened by reports that professional footballer Amir Nasr-Azadani faces execution in Iran after campaigning for women’s rights and basic freedom in his country.
We stand in solidarity with Amir and call for the immediate removal of his punishment. pic.twitter.com/vPuylCS2ph
— FIFPRO (@FIFPRO) December 12, 2022
Amnistía Internacional también ha levantado la voz públicamente y ha hecho un comunicado al respecto. «La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte», dice Diana Al-Tahavi, de Amnistía.
Cabe recordar que los jugadores de la selección de Irán también se sumaron a las manifestaciones en el Mundial de Qatar 2022, donde incluso en la primera jornada se negaron a cantar su himno, aunque días después se supo que habían sido amenazados por su actuar por medio de sus familias.
Temas:
- Irán