El COE y el Ayuntamiento de Getafe, juntos para ayudar a los refugiados

Alejandro Blanco ha unido fuerzas con Getafe por la cooperación.
Alejandro Blanco ha unido fuerzas con Getafe por la cooperación.

No todo es deporte en el Comité Olímpico Español (COE), la cooperación también es una pata fundamental en el organismo que preside Alejandro Blanco como quedó refrendado mediando la firma del Acuerdo de Colaboración entre el ayuntamiento de Getafe, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y el Comité Olímpico Español, en la sede del consistorio madrileño.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el presidente del CEAR, Carlos Berzosa; y el presidente del COE, Alejandro Blanco, consolidan con esta firma, la alianza formada entre las instituciones en el año 2017, para impulsar acciones y programas que utilicen el deporte como herramienta de integración de los refugiados en la sociedad española.

El presidente del COE se mostró muy convencido de que el deporte «puede ayudar a unir a las personas y fomentar una cultura de paz que promueva el desarrollo social y la integración». El mandatario ha señalado que «todas las acciones que realicemos en favor de los Refugiados se enmarcan dentro de los programas desarrollados por el Comité Olímpico Internacional a través de la Agenda 2020, con la que estamos comprometidos al cien por cien».

El convenio recoge la financiación por parte del COE de la construcción de una instalación deportiva con cuatro perfiles de sala donde se realizará trabajo cardiovascular, trabajo de fuerza-potencia, clases colectivas y pistas polideportivas.

El ayuntamiento de Getafe asesorará en la construcción y gestión del recinto deportivo, además de formar a las personas residentes en el Centro de Refugiados, organizar eventos deportivos que propicien el conocimiento mutuo entre personas refugiadas y los ciudadanos de Getafe, además de fomentar la participación de las personas refugiadas residentes en la localidad madrileña en las actividades de clubes deportivos, entre otras acciones.

Por su parte, a través de este acuerdo, el CEAR se compromete a gestionar y mantener la futura instalación deportiva. Las tres instituciones apuestan firmemente porque las personas que se han visto obligadas a huir de sus países reconstruyan su vida y disfruten del mayor bienestar posible a través de la práctica deportiva.

Blanco ha recordado que hace dos años «firmamos un acuerdo de colaboración que fue el comienzo de una larga iniciativa», porque «el Movimiento Olímpico no puede permanecer ajeno al drama que están sufriendo miles de personas en todo el mundo. Impulsamos programas deportivos como herramienta de integración de los refugiados en la sociedad española, les dotamos de equipaciones, y ahora, queremos impulsar esta carrera de fondo y proyecto de vida».

Lo último en Deportes

Últimas noticias