Mercado de fichajes 2020

La cláusula de Leo Messi tiene trampa

Leo Messi quiere salir gratis pero ningún club quiere ficharle así porque un juez podría obligarles a pagar los 700 millones de euros que figuran en la cláusula de rescisión del argentino

leo messi barcelona
Leo Messi se seca el sudor en un partido con el Barcelona. (Getty)

Los días se suceden y sigue sin aclararse el futuro de Leo Messi. El futbolista no habla públicamente y el Barcelona sólo le tiende la mano para hablar para ofrecerle una renovación o, si por contrario quiere abandonar el Camp Nou, remitirse a su cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

Leo Messi anunció al Barça, en el ya en el famoso burofax, que quería abandonar la entidad azulgrana ejecutando esa cláusula que figura en su contrato que le permite irse libre al término de cada temporada. Ante esta situación, los pocos equipos que pueden asumir su fichaje abrieron los ojos de par en par y vieron una oportunidad de oro para hacerse con los servicios del mejor futbolista del mundo, pero rápidamente vieron que podrían meterse en un un problema muy gordo.

Y es que esa cláusula liberatoria a la que quiere remitirse Leo Messi caducaba el 10 de junio, pero el rosarino trata de ampararse en que la temporada, por culpa de la pandemia, ha acabado más tarde. El Barcelona, por su parte, se escuda en esa fecha y aclara que si Leo Messi quisiera salir tendría que depositar los 700 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión.

La solución para Leo Messi sería pedir el transfer a la FIFA, que se lo daría, pero el Barcelona denunciaría esta opción ante la justicia, por lo que un juez de la Ciudad Condal se haría cargo del caso. La resolución podría demorarse incluso años, pero si la justicia fallase a favor del Barcelona, el equipo que se llevase gratis al ’10’ tendría que desembolsar los 700 millones de euros, algo que ni Manchester City ni PSG están dispuestos a hacer.

Cierto es que también el juez podría decantar su decisión a favor de Leo Messi y que su próximo club no tuviese que pagar nada, pero es una jugada en la que existen un 50% de éxito y otro tanto de fracaso económico, algo que nadie va a aceptar por el riesgo que correría la economía de cualquier equipo. Ante esta situación, entidades como el City o el PSG tratarán de sacar al de Rosario negociando con el Barcelona a pesar de que éstos se remiten a la cláusula de rescisión.

Ya sea en forma de oferta económica o incluyendo jugadores en la operación, los Manchester City, PSG, Inter de Milán o cualquiera que quiera a Messi tendrán que optar por una de esas dos fórmulas. Si el Barça se cierra a la negociación, jugará un papel importante la presión que realice Leo para abandonar el Camp Nou en este mercado de fichajes.

Messi no tendría cláusula

Según la información que aportó en la madrugada de este domingo la cadena SER, Leo Messi está liberado de pagar la cláusula de rescisión de 700 millones de euros para salir del Barcelona. Esta cláusula no estaría vigente y el jugador ya no pertenecería al Barça, por lo que en el caso de irse sería un juez de lo social quien fijaría una indemnización que sería de mucha menor cuantía.

Los abogados de ambas partes interpretan de manera diferente el contrato que firmó Messi en 2017 y por el que, siempre según la SER, el crack argentino considera que es libre para salir del club. En el caso de que Messi se vaya del Barcelona la FIFA tendría que otorgar al nuevo club un tránsfer provisional o definitivo. El club que preside Josep María Bartomeu ha despedido este sábado al bufete de abogados Cuatrecasas después de que asesoraran al futbolista en el burofax.

Lo último en Deportes

Últimas noticias