El Proyecto Sostenible apuesta por salvar el fútbol español

El Betis podría tener que pagar más de 8.000 millones a CVC para cobrar 100

El Betis recibiría unos 100 millones de euros de CVC y en un escenario positivo tendría que devolver cerca de 8.000. Por contra, con el Proyecto Sostenible, Real Madrid, Barcelona y Athletic calculan que la devolución del préstamo no pasaría de 144 millones

Real Madrid, Barça y Athletic ven «fraude de ley» en el acuerdo de Tebas con CVC

Los clubes ahorrarían hasta 167.000 millones rechazando el plan de Tebas con CVC

Tres bancos ofrecen a los clubes un crédito con un interés de 4 a 20 veces menor al de la Liga y CVC

Pedro Antolinos

El Betis recibiría unos 100 millones de euros de CVC y a cambio tendría que devolver más de 758 millones. O lo que es lo mismo: pagaría 7,5 euros por cada uno recibido del préstamo promovido por La Liga con el fondo de inversión. Por contra, con el Proyecto Sostenible, Real Madrid, Barcelona y Athletic calculan que la devolución del préstamo no pasaría de 144 millones. Así se desprende del informe que los tres clubes han distribuido al resto de clubes españoles y al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La venta de los derechos audiovisuales de la Liga está centralizada desde hace seis años, cuando se implantó a través del Real Decreto Ley 5/2015, y el reparto se establece de la siguiente manera: 90% para los 20 clubes de Primera y 10% para los 22 clubes de Segunda. Dentro de esa gran parte del pastel que corresponde a los equipos de Primera, la mitad se reparte equitativamente entre todos los clubes y constituye el ingreso principal.

Además, un 25% se reparte por méritos deportivos ponderando los resultados de las cinco últimas temporadas y el último 25% corresponde a la llamada ‘implantación social’, que tiene en cuenta la audiencia televisiva o la masa social de cada club. Dentro de esta última partida, ningún club puede llevarse más del 20% total, una medida pensada para aminorar el peso de los grandes.

Tomando como referencia los 1.625 millones de euros de ingresos netos distribuibles a todos los clubes de Primera y Segunda en la temporada 2020/21, analizamos el caso del Betis para dibujar un escenario realista de su futura situación económica.  Esta temporada, el equipo andaluz, que tiene un presupuesto de 144 millones de euros, recibirá en torno a 60 millones millones por sus derechos audiovisuales, teniendo en cuenta que la pasada recibió 58,9.

Hasta 8.557 millones en un escenario optimista

En caso de que aceptara el dinero de CVC, el club andaluz recibiría en torno a 100 millones de euros y durante los siguientes 50 años abonaría al fondo casi un 11%. Haciendo una proyección a futuro, podemos considerarlo como un equipo que se asienta en Europa.  En este escenario, llegado al año 2072, cuando expira el acuerdo, el Betis habría pagado un total de 758 millones de euros a CVC. Eso a cambio de los irrisorios 100 millones iniciales. Eso basándonos en el escenario simple.

Considerando otros escenarios, nos fijamos en uno optimista y en otro pesimista. En el primero, y suponiendo que los ingresos televisivos de La Liga crecieran a un 10% anual y el Betis siguiera en Champions, abonaría un total de 8.557 millones de euros a CVC. Por su parte, con el Proyecto Sostenible tendría que abonar 144 millones. La diferencia sería de 8.413 millones.

Por contra, en una proyección negativa en la que los ingresos televisivos se estancaran y el club pasara largas temporadas en Segunda, abonaría en torno a 334 millones al fondo de inversión. En el Proyecto Sostenible se seguirían pagando los mismos 144 millones. La diferencia sería de 190.

Lo último en Deportes

Últimas noticias