Tres bancos ofrecen a los clubes un crédito con un interés de 4 a 20 veces menor al de la Liga y CVC

Tres bancos ofrecen a los clubes un crédito con un interés de 4 a 20 veces menor al de la Liga y CVC
Javier Iglesias

En las próximas horas los 42 clubes de Primera y Segunda División tendrán encima de la mesa una oferta formal procedente de tres grandes bancos, Merrill Lynch, JP Morgan y HSBC, que mejora las condiciones del acuerdo cerrado entre la Liga y el fondo de inversión CVC. La propuesta se trata de un crédito de pago inmediato en su totalidad y que se devolvería en un plazo de 25 años con un interés de entre el 2,5% y el 3%.

La oferta que han conseguido para el resto de clubes el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic mejora la de CVC tanto en el plazo como en el tipo de interés y llega justo antes de que la Asamblea General de la Liga someta a votación el próximo día 10 de diciembre el pacto con CVC en una sesión extraordinaria en la que se esperaba conseguir el OK definitivo a la operación.

El plan de inversión de esta Liga Impulso, el eufemismo con el que se bautizó el acuerdo con CVC, supone una inyección económica de 1.994 millones de euros con importantes peajes para los clubes. La gran diferencia entre esta nueva propuesta realizada por Real Madrid, Barcelona y Athletic y el acuerdo de la Liga radica en el número de años a devolver el dinero, que se reduce a la mitad pasando de 50 a 25, y el interés, que sería entre cuatro y veinte veces menor.

Los intereses a pagar establecidos con CVC son de un 11%, que podrían dispararse hasta más de un 20% dependiendo del incremento de los derechos audiovisuales de la Liga con el devenir de los años. Por su parte, el porcentaje pactado en la nueva propuesta oscila entre el 2,5% y el 3%.

Un pago inmediato

Otra gran diferencia está en el pago a los clubes. Esta oferta de última hora garantiza el pago del 100% de la cantidad pactada de una manera inmediata una vez se produjese la firma. Por contra, con CVC los clubes sólo dispondrían de un 40% del dinero antes de que finalice este año y ya llegaría con retraso, pues la fecha estimada era el mes de octubre. A partir de ahí, se producirían tres pagos del 20% en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024.

Este miércoles la Comisión Delegada de la Liga ratificó por unanimidad su apoyo a la Liga Impulso. Sin embargo, esta propuesta de última hora puede cambiar radicalmente las posturas de unos clubes que no tendrían que verse hipotecados durante los próximos 50 años como pretende el presidente de la Liga, Javier Tebas.

Real Madrid, Barcelona y Athletic llevan meses trabajando en una operación que podría suponer un palo durísimo para Javier Tebas y la institución que preside. Con la oferta ya en la mano los clubes podrían bajarse del barco de CVC y firmar un acuerdo con una valoración y unas condiciones mucho mejores que las prometidas por la patronal.

La inyección de 1.994 millones de euros de CVC compromete a los clubes a destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera. Por contra, el fondo de capital riesgo se queda con una  participación del 10,95% sobre la sociedad y también una buena parte de los beneficios por los derechos de televisión una vez realizado el reparto entre los clubes.

Florentino denuncia irregularidades

En la última Asamblea del Real Madrid, su presidente, Florentino Pérez, no dudó en explicar a sus socios los aspectos oscuros del pacto con CVC y lo perjudicial que sería para los clubes acogerse al acuerdo firmado entre Javier Tebas y el fondo de capital riesgo británico. «Es una operación repleta de gravísimas irregularidades. Este fondo ya lo intentó y fracasó en Italia y Alemania. La lista de irregularidades detectada por nuestros abogados era asombrosa. Por eso actuamos contra el presidente de la Liga, CVC y el acuerdo, por vía civil y criminal», aseguró.

En ese momento, Florentino Pérez también se puso a disposición de todos los clubes para estudiar «propuestas legales, razonables, rentables y sin quedar presos de un fondo». «Hoy el dinero vale muy poco. ¿Por qué hay que meterse en este lío? Estamos dispuestos a que los clubes que quieran puedan tener proyectos razonables. Y es a 50 años. Es absurdo. ¿Quién sabe cómo será esto en 50 años?», añadió.

A mediados del pasado mes de septiembre tanto el Real Madrid como el Barcelona y el Athletic ya tomaron la decisión de impugnar el acuerdo porque consideran que la operación fue adoptada «en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles», como explicaron en un durísimo comunicado.

Los clubes tienen ahora más de una semana para estudiar la propuesta antes de presentarse en la Asamblea del próximo día 10 de diciembre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias