El Barcelona está a punto de fichar a un jugador clave para Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen
El Barça tiene muy avanzado el fichaje de Jonathan Tah para la próxima temporada
El conjunto culé le ha planteado al defensa una oferta de tres temporadas con una cuarta opcional
Xabi Alonso frena el posible fichaje de una pieza clave del Leverkusen por el Barça: «Lo necesitamos…»
El Barcelona avanza en la planificación de la próxima temporada con un movimiento clave que mermará sustancialmente la plantilla de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen. El club catalán tiene muy avanzado el fichaje de Jonathan Tah, central del Bayer Leverkusen, pieza clave de Xabi Alonso, quien quedará libre el próximo 30 de junio y se ha visto seducido por el Barcelona. Fuentes cercanas al club confirman que las negociaciones están muy avanzadas y que el jugador tomará una decisión definitiva a mediados de enero.
La operación para traer a Tah es un trabajo de largo plazo de los culés, ya que vienen trabajando en su incorporación, convenciendo al alemán desde hace meses. Concretamente fue el verano pasado cuando el Barcelona mostró interés en el central alemán, pero las exigencias económicas del Bayer Leverkusen impidieron que el traspaso llegara a plantearse seriamente.
Sin embargo, el hecho de que esté cerca de concluir su contrato y que no se plantee su renovación, han llevado a continuar las conversaciones con el Barça, éste en una posición privilegiada con respecto a otros interesados dado el trabajo previo.
Jonathan Tah es un central en plena madurez, cercano a la treintena y que ha destacado como líder del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso por su fortaleza física, solidez, capacidad en el juego aéreo y sobre todo por su gran salida de balón, cualidades que han sido claves para convencer, tanto a Deco como a Hansi Flick, de que puede ser esa pieza ideal para reforzar la zaga culé.
Tah ha sido una pieza fundamental para Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen. Esta temporada, el central alemán ha jugado todos los minutos de la Bundesliga, acumulando 1.350 minutos en 15 jornadas, además de jugar al completo los seis partidos de la liguilla de la Champions League.
El Barcelona, según medios catalanes, ha planteado una oferta de tres temporadas con una cuarta opcional, siguiendo el modelo de contrato que ofreció en su día a otros veteranos como Robert Lewandowski. Aunque la propuesta económica es inferior a la de otros clubes interesados en él, como puede ser el Bayern de Múnich o equipos de la Premier, el Barça está tranquilo y confía en que el deseo del jugador de vestir la camiseta blaugrana es sólido.
Eso sí, la llegada de Tah conllevará una reestructuración en la defensa del Barcelona. Actualmente la plantilla cuenta con seis centrales: Ronald Araújo, Andreas Christensen, Íñigo Martínez, Eric García, Pau Cubarsí y, de cara a la próxima temporada, Jonathan Tah. Son seis centrales, esto sin contar con Jules Koundé como central, hoy lateral diestro. El club planea realizar movimientos en este sentido, y todo apunta a que Christensen y Eric Garcia son los perfiles prescindibles para el club en estos momentos.
Por un lado, Christensen finaliza contrato en 2026 y ha tenido una temporada marcada por las lesiones y con un importante sueldo que invita al club a pensar en su salida. Por su parte, Eric Garcia ha contado con pocos minutos bajo las órdenes de Flick, dejando claro que su futuro en el club sigue siendo incierto.
Es cierto que entre los mencionados antes, también está sobre la mesa el nombre de Araujo, jugador que aún no ha renovado su contrato como culé y el club tendrá que valorar qué hacer a medio plazo con él.