El Barça debe de proteger a 34 especies animales durante las obras del Camp Nou Barça

El Barça debe proteger a 34 especies animales que habitan en el Camp Nou para no cometer un grave delito medioambiental durante las obras

El Barça mira hacia el récord de puntuación de Mourinho

«Negreira y algunos empleados del Barcelona montaron la estafa durante años»

Camp Nou Barcelona
Imagen del Camp Nou. (Getty)

En su mayoría son aves, aunque también hay algún mamífero y un par de reptiles, el Barça tiene por delante un delicado problema durante las obras con las que busca transformar el Camp Nou, ya que son 34 especies animales las que han hecho a día de hoy del estadio blaugrana su casa, su hábitat, y a las que el Barça debe proteger y cuidar durante todo el tiempo que duren las obras del estadio si no quieren incurrir en un grave delito medioambiental.

El FC Barcelona realizó recientemente una particular Guía de la Biodiversidad con todas las especies que conviven en el Camp Nou con el objetivo de «implementar todas las medidas posibles para promover y preservar la biodiversidad como, por ejemplo, con la instalación de franjas o baldas para facilitar el descanso de las aves».

En un comunicado al respecto, el Barça se apresuró a destacar que «cumple ya con las leyes de protección animal» y que durante las obras que llevarán a cabo en el Camp Nou ya han realizado los estudios previos pertinentes y que están tomando todas las «medidas de prevención para intentar afectar lo menos posible a la vida de estas especies». Y es que el Camp Nou se ha convertido en los últimos años en una especie de  «acantilado» donde los animales, especialmente aves, viven, conviven e incluso se reproducen.

Son un total de 31 especies diferentes de aves las que se pueden localizar en el Camp Nou y sus alrededores y que han creado sus propios nidos en la infraestructura del estadio. Es por ello por lo que el Barça debe andarse con ojo para cuidar y no perjudicar la vida de estos seres vivos si no quiere incurrir en importantes delitos medioambientales. Aves como la tórtola turca –qué paradoja con los constructores elegidos–, el halcón peregrino, la urraca, el carbonero común, el estornino pinto, la lavandera blanca o el jilguero.

Pero también hay un mamífero y dos reptiles entre la fauna que habita en el Camp Nou. El único mamífero es el murciélago de Cabrera, un insectívora que suele habitar en las grietas de los edificios, algo muy común en el estado del Camp Nou, y que suele formar colonias muy numerosas. Estos están en la zona de tribuna del estadio. También hay dos reptiles, la salamanquesa común y la lagartija parda, ambas habituales en grietas de muros, paredes o roquedales. Son en su mayoría especies protegidas.

El Barça tiene que preservar la vida de estas especies durante los años que duren las reformas del Camp Nou, que se estima que estará hasta 2026 realizando diferentes trabajos hasta que se concluya el nuevo Espai Barça. Jordi Portabella, ecologista y excandidato a la alcaldía de Barcelona, es uno de los hombres que ha realizado este proyecto medioambiental y el que está visualizando y trazando cuál es la mejor forma de proteger a todos estos animales sin que tenga que paralizar las obras.

Lo último en Deportes

Últimas noticias