Bajón inesperado de Fernando Alonso en la Fórmula 1: ya no está entre los tres pilotos mejor pagados
El sueldo del piloto asturiano ronda los 26,2 millones de euros
El británico de McLaren le pasó por el bonus al ganar el título de constructores
Max Verstappen se mantiene imbatible con 71,4
La revista Forbes ha aprovechado la conclusión del Mundial de Fórmula 1 2024 para ofrecer su estimación de los sueldos de los 20 pilotos que integraban el Gran Circo hasta este momento. Lo más sorprendente de esta actualización tras el final de temporada es que Fernando Alonso ya no está entre los tres mejor pagados al caer a la cuarta posición por el gran bonus recibido por Lando Norris por empujar a McLaren hacia su primer título de constructores desde 1998. El británico es ahora tercer por detrás de Max Verstappen, que se mantiene en el liderato, y de Lewis Hamilton.
Alonso habría cobrado este año alrededor de 26,2 millones de euros, justo por debajo de los 33,3 de Norris y más alejado de los 54,2 de Hamilton tras su último año con Mercedes y, por supuesto, de los 71,4 de Verstappen. Aun así, llama la atención que un piloto de 43 años que durante varias carreras ha pilotado uno de los peores coches y pese a ello ha conseguido quedar noveno en la tabla sea el cuarto mejor pagado. Supera al tercero del Mundial por medio millón, Charles Leclerc, y también a Oscar Piastri o Checo Pérez.
El otro piloto español, Carlos Sainz, noveno al cobrar 18 millones en la última de sus cuatro temporadas con Ferrari. El madrileño, pese a tener un gran sueldo, sigue sin estar a la altura en este sentido de otros pilotos al contar con menos afluencia de patrocinios y todo lo que engloba a un integrante de la parrilla de F1. Eso sí, ha logrado llevarse a Williams su sponsor principal, el banco Santander.
Y regresando a Alonso, lo más posible es que se hubiera mantenido en el top 3, de no ser porque Norris logró que McLaren se alzara con el trofeo de fabricantes en el GP de Abu Dabi. El británico ha percibido por este motivo un impresionante bonus estimado en 21 millones, a diferencia del que ha ingresado el asturiano de tres kilos al ser noveno. Lo positivo para Aston Martin es que al quedar como quinto constructor tendrá que pagar una cuota de ingreso a la F1 menos al resto.
La labor oculta de Alonso
El último fin de semana de Alonso en 2024 estuvo plagado de buenas noticias. El asturiano logró dos puntos para Aston Martin, primero de los mortales por detrás de los ocho pilotos con coches más rápidos, y vio como uno de sus chicos apadrinados levantaba el título de F2 y otro ganaba una carrera al sprint de Abu Dabi en la segunda categoría.
Hablamos de Gabriel Bortoleto y de Pepe Martí, que tuvieron dos grandes actuaciones en el último Gran Premio del año en el circuito de Yas Marina. Además, el primero de ellos dará el salto a la F1 en 2025 de la mano de Sauber, tras proclamarse campeón del mundo con Invicta Racing. Por su parte, el piloto español, la mayor promesa de la agencia de representación de Alonso, A14 Management, logró el triunfo del sábado en la prueba corta.
Alonso ya triunfa también como agente, una labor que compagina a sus 43 años con las carreras de F1. Además, el siguiente curso contará con un piloto representado por él en cada una de las categorías de Fórmulas. Como decimos, Bortoleto acompañará al veterano Nico Hülkenberg en Sauber, Pepe Martí seguirá corriendo a priori con Campos Racing y Nikola Tsolov lo hará también con el equipo español en F3.