Liga Santander: Villarreal - Atlético

El Atlético resucita antes del derbi

El Atlético de Madrid ha vuelto a la senda de la victoria en Liga tras superar al Villarreal por 0-2, con goles de Pedraza en propia puerta y Joao Félix. Además consiguieron dejar la portería a cero tras ocho partidos encajando y llegan al derbi en el mejor momento

Atlético
cronica-villarreal-atletico-liga-santander-interior
Miguel Zorío

El Atlético de Madrid ha vuelto. Los de Simeone lograron una victoria vital en Villarreal (0-2) antes del derbi después de los tres últimos pinchazos, dos de ellos en Liga que habían apretado la pelea por el liderato. Pero este equipo tiene muchas vidas y lo ha vuelto a demostrar. Han resucitado en el mejor momento posible frente a un Villarreal que puso a prueba la seguridad defensiva del cuadro rojiblanco. Los goles de Pedraza en propia puerta y de Joao Félix les permiten sumar tres puntos que valen oro antes de recibir al Real Madrid.

El Atlético se la jugaba en La Cerámica. Necesitaban ganar para llegar con ventaja al derbi del próximo domingo. Por suerte Simeone ya ha recuperado algunos efectivos que estaban de baja por el Covid-19 y pudo sacar a Marcos Llorente del lateral. Sobre el papel parecía un 4-4-2 de manual, pero una vez arrancado el choque se pudo apreciar que era un 3-5-2 con Saúl y Vrslajko de carrileros. Lemar y Llorente volvían a posiciones más avanzadas después de lo ocurrido en el partido frente al Chelsea donde llegaron a formar parte de la defensa de seis.

Aunque con el paso de los minutos el Cholo volvería a cambiar al 4-4-2.  El Atleti no estaba teniendo mucho el balón y el técnico argentino deshizo los cambios y volvió al sistema inicial. Pasó a Saúl al centro del campo con la intención de tener más control de pelota. De esta manera, el de Elche regresaba a la medular junto a Koke. Lemar continuaba en banda pero ayudando a Hermoso en defensa ante las llegadas de Chukwueze.

El futbolista del Villarreal estaba complicando al rojiblanco con su velocidad y ante esta situación, Simeone pidió al francés que le echara un cable. El cambio dio sus frutos y unos minutos después del cambio llegaría el gol del Atlético, aunque con algo de suspense. Savic le gana el salto a Pedraza y cabecea un buen centro de Lemar, Asenjo la detiene pero el balón rebota en Pedraza y acaba entrando. En un principio el tanto había sido anulado por supuesto fuera de juego del central colchonero, pero tras la revisión del VAR no había ni fuera de juego ni falta por lo que el gol subió al marcador.

Sufre el Atlético

Lejos de venirse abajo, el equipo de Unai Emery reaccionó rápidamente y se hizo con el control del partido. El cuadro local se estiró y empezó a jugar en campo contrario. El Atlético sufrió durante los minutos de dominio del submarino en los compases finales del primer tiempo. De hecho, Gerard Moreno estuvo cerca de hacer el empate a 10 minutos del descanso pero se topó con Oblak y la zaga colchonera que consiguieron despejar ese balón.

El Villarreal insistió y puso en problemas al líder, pero el Atlético resistió y consiguió marcharse con ventaja tras los primeros 45 minutos. Sin duda el cambio de sistema del Cholo fue clave para frenar un poco las acometidas iniciales del equipo local, pero luego supieron sufrir para mantener la renta. Aunque estuvieron a punto de quedarse con 10. De Burgos Bengoetxea revisó un codazo de Lemar a Capoué pero finalmente le mostró la amarilla.

En la reanudación Simeone quitó al francés para dar entrada a Joao Félix. Lemar estaba haciendo un gran trabajo en defensa frenando a Chukwueze, pero la amarilla le condicionaba demasiado y prefirió dejarlo en el banquillo pensando en el derbi. Saúl recogía el testigo de su compañero. Para evitar que tanto Chukwueze como Gerard recibieran con comodidad, Suárez pedía a sus compañeros que adelantaran la presión en la salida de balón del Villarreal.

Esa presión surtió efecto y Suárez estuvo a punto de hacer el segundo tras un fallo de Pau en la salida de balón, que se la regaló al uruguayo dentro del área pero se topó con Asenjo. El Atleti reaccionó y poco después el charrúa volvería a tener una gran oportunidad, pero esta vez intentó ceder para un compañero y le robaron la cartera. El Villarreal no bajó los brazos en ningún momento, lo siguió intentando pero ya no era el acoso del final de la primera mitad.

Joao Félix sentencia

El conjunto colchonero estaba defendiendo a las mil maravillas y poniendo en apuros a la zaga del submarino en la salida de balón. Comenzaron a acercarse más al área de Asenjo y, en un centro lateral, Pau Torres despeja mal y Joao Félix lo aprovechó para hacer el 0-2 y poner tierra de por medio. Con dos zarpazos el Atleti dejaba casi sentenciado el encuentro, en uno de los campos más complicados de la Liga Santander. De hecho, los rojiblancos no ganaban en La Cerámica desde 2015.

Simeone aprovechó la renta de dos goles para sustituir a Luis Suárez, que estaba apercibido y si veía una amarilla se perdería el derbi del Wanda Metropolitano la próxima jornada. En los últimos minutos el Villarreal volvió a apretar y a encerrar al Atlético en su área. Álex Baena puso a prueba a Oblak en dos ocasiones, una se estrelló en el palo y otra obligó al esloveno a sacar una mano prodigiosa.

Con el resultado a favor el objetivo de los pupilos del Cholo no era otro que dejar la portería a cero, la gran asignatura pendiente de los últimos partidos. Llevaban ocho encuentros seguidos encajando y querían poner fin a la sangría antes del vital enfrentamiento ante el eterno rival. Dicho y hecho. Pese al sufrimiento final lo consiguieron y echaron el cerrojo. Partido perfecto, victoria y portería a cero. Como dice Sabina, que manera de vencer.

Lo último en Deportes

Últimas noticias