Nueve entrenadores repitieron y cuatro cosecharon éxitos

Así fueron las segundas partes en el banquillo del Real Madrid

Zidane regresa al Real Madrid, pero ¿será capaz de repetir el éxito de su primera etapa? De nueve que repitieron en el banquillo, cuatro lo consiguieron, mientras que otros cinco no lograron ganar ningún título a su vuelta.

Así fueron las segundas partes en el banquillo del Real Madrid
Zidane inicia su segunda etapa como entrenador del Real Madrid.
Hugo Carrasco

Nueve meses después de su dimisión, Zinedine Zidane acude a la llamada de Florentino Pérez para hacerse cargo del equipo por segunda vez en su corta carrera como entrenador. El técnico se convirtió en el mejor entrenador del mundo y en el gran deseado por los grandes de Europa a raíz de cosechar nueve títulos en sus dos años y medio al frente del conjunto madridista, pero, ¿será capaz de repetir en esta segunda etapa el éxito que consiguió en la primera?

Desde Quincoces en los años 40 hasta Fabio Capello, nueve entrenadores han repetido en el banquillo madridista a lo largo de los 117 años de historia del Real Madrid. Algunos regresaron y cumplieron con las expectativas, sin embargo otros no tuvieron el éxito esperado.

El primero de ellos fue Jacinto Quincoces. Durante su primera etapa, logró una Copa del Generalísimo en la 45-46, pero quedó cuarto en Liga. No siguió como técnico, pero una temporada después regresó. Sólo duro hasta enero, pues en 17 encuentros logró cinco victorias, cuatro empates y ocho derrotas.

El siguiente fue Baltasar Albéniz. Hasta en tres momentos distintos se hizo cargo del equipo. Primero, se sentó en el banquillo durante la temporada 46-47, tras la marcha de Quincoces y ganó otra Copa, pero el equipo quedó séptimo. Fue sustituido otra vez por Quincoces y volvió de nuevo tras ser este cesado, pero sólo de forma interina durante dos partidos, hasta la contratación de Michael Keeping. El inglés aguantó en el cargo hasta la noviembre de 1950, cuando volvió Albéniz. Se puede considerar esta como su segunda etapa, aunque solo duró 16 partidos, hasta marzo.

Otro de los que fracasó a su regreso fue Alfredo di Stéfano. El que fuese presidente de honor del club y mejor jugador de la historia del conjunto madridista no tuvo suerte en el banquillo. En sus dos primeras temporadas no ganó nada, lo que le costó el cargo en 1983. Regresó en la 90-91 y tras 15 encuentros le sustituyó Antic.

La década de los 90 no fue en sus inicios nada buena para los blancos. Leo Beenhakker regresaba en la 91-92 para tratar de devolverle al Madrid la Liga. Los blancos llegaban líderes y de forma sorprendente Antic había sido destituido al término de la primera vuelta. Los blancos estaban vivos en todas las competiciones, pero bajo el mando del holandés (que había ganado antes dos Ligas, una Copa y una Supercopa) se perdió todo en tres meses, como con Solari.

John Benjamin Toshack es otro de los entrenadores que no repitió sus éxitos en la segunda etapa al frente del club. En 1989 ganó una Liga y una Supercopa, pero una década después, duró nueve meses al frente de la entidad. No ganó nada en la 98-99 y a comienzos de la 99-00 fue destituido.

José Antonio Camacho estuvo en dos ocasiones en el cargo, pero sólo se sentó tres partidos en el banquillo, todos ellos en la segunda. Pasó sin pena ni gloria por el Real Madrid, tanto en 1998, cuando no llegó a ejercer, y en 2004 donde renunció a seguir.

Cuatro tuvieron éxito a su regreso

El primer entrenador que logró un éxito rotundo en su segunda etapa al frente del Real Madrid fue el más laureado de la historia blanca, por delante de Zidane. Miguel Muñoz logró los 14 títulos que le sitúan como el mejor entrenador de la historia madridista en este tiempo. Dirigió al club durante siete encuentros en la 58-59 y volvió para el último partido de la 59-60. Estuvo 13 años en el club, consiguiendo dos Copas de Europa, nueve Ligas, dos Copas y una Intercontinental.

Luis Molowny fue durante años el entrenador comodín. En todas ellas ganó títulos. Tras su primer tramo como técnico blanco, ganó una Copa. Regresó en 1977 ganando dos Ligas. En su tercera etapa aguantó cuatro partidos, mientras que en la última ganó otra Liga.

Vicente del Bosque asumió el cargo de forma interina en dos ocasiones. Primero, en 1993-94 durante doce encuentros. En la temporada 95-96 dirigió un partido, por lo que puede considerarse que su segunda etapa fue de en la 99-00, hasta 2002. En ese tiempo, ganó dos ligas, dos Champions, una Supercopa de Europa, otra de España y una Intercontinental.

Por último, Fabio Capello regresó en la 2006-07 para repetir el éxito de su primera etapa. En la temporada 1996-97 ganó la Liga y parecía imposible que 10 años después fuese a repetirlo. Sin embargo, el Madrid remontó el vuelo en Liga y terminó llevándose el título, en la conocida como ‘Liga de las remontadas’.

Lo último en Deportes

Últimas noticias