Arensman triunfa en Sierra Nevada y Mas presenta su candidatura a la Vuelta
Enric Mas fue el mejor de los aspirantes a la Vuelta a España en la etapa reina con final en Sierra Nevada. Arensman se llevó el parcial
Enric Mas no es, probablemente, el ciclista con más armas para conquistar la Vuelta a España, pero ya es obligatorio decir que las está exprimiendo todas en busca de cumplir su sueño. El ciclista de Movistar Team fue el primero de los opositores al maillot rojo en la etapa reina de la ronda española, con final en Sierra Nevada, y da un pequeño golpe que le acerca al líder, Remco Evenepoel, quien perdió tiempo en los últimos kilómetros de la histórica y eterna ascensión al coloso granadino. Thymen Arensman fue el vencedor del parcial como parte de una fuga en la que destacó la actuación de un Marc Soler sin fuerzas para sumar su segundo parcial.
Primoz Roglic, quien atacó al final a Evenepoel, sigue rascando segundos en pos de un último asalto en la sierra de Madrid en el que también formará parte, a lo lejos, Juan Ayuso, un día más de menos a más y que acabó hasta adelantando a Evenepoel pese a ceder en primera instancia a más de 20 kilómetros del final. La cara fue el joven alicantino y la cruz, el joven granadino Carlos Rodríguez, quien no tuvo un buen día y perdió muchas de sus aspiraciones de colarse en el cajón en Madrid con sus escasos 21 años.
Después de la durísima jornada del sábado en La Pandera, Sierra Nevada cerraba el dúo capital de montaña andaluza que podía colocar la Vuelta en su sitio. Evenepoel había mostrado debilidad el día anterior y los líderes debían probar su rendimiento una vez pasado el ecuador de la carrera. Enric Mas y, sobre todo, Primoz Roglic, se moverían en una última ascensión de más de 30 kilómetros y que acababa a 2.500 metros de altura, ideal para una visita del hombre del mazo.
Por delante del pelotón, tal y como se ha convertido en costumbre en esta Vuelta, una fuga numerosa y con hombres de demostrada calidad en las cuestas. Arensman, después de destacar en La Pandera, era el gran favorito con Richard Carapaz buscando el triplete. Marc Soler y David de la Cruz también contaban con opciones, así como el líder de la montaña Jay Vine o su compatriota, el flamante vencedor del Giro, Jay Hindley.
Pasado el alto del Purche, los ciclistas se pusieron en los pies de la última ascensión, donde en el pelotón Jumbo pondría un ritmo para romper la carrera. Por delante, Marc Soler hacía su apuesta y se confirmaba como uno de los destacados de la Vuelta, independientemente de su triunfo en Bilbao. Corriendo libre, Marc es más y lo volvió a demostrar hasta el punto de poner en jaque a toda la fuga, que se quedo mirándose ante la arrancada del catalán.
No fue suficiente para Soler porque se apagó en los últimos kilómetros, fruto del esfuerzo, mientras Arensman iba mejor y más regulado. El holandés, de sólo 22 años, firmaría la mejor victoria de su carrera en el techo de Granada.
Por detrás de Arensman llegaría ya Enric Mas, valiente para atacar a 10 kilómetros, aprovechando la arrancada previa de su amigo-enemigo Miguel Ángel López, quien arribaría en meta en tercera posición con una más que meritoria actuación. A unos segundos, un Primoz Roglic que supo esperar su momento hasta que Evenepoel estuvo desgastado y, entonces, darle otro estacazo que le coloca a 1:34 en la general, por los 2:01 de desventaja de un Enric Mas que aún no ha dicho su última palabra en la Vuelta.
Temas:
- Vuelta a España