Amaya Valdemoro: «El 8 de marzo somos muy hipócritas, luego el resto del año se nos olvida»

Amaya Valdemoro, embajadora de Betfair, ha reclamado más atención a la lucha por los derechos de la mujer durante todo el año y no sólo en la semana previa al 8M

Amaya Valdemoro
Amaya Valdemoro durante los premios Laureus 2020. (Getty)

Amaya Valdemoro se ha mostrado bastante molesta por el poco protagonismo que se le da a la mujer tras el 8 de marzo. La mejor jugadora española de todos los tiempos reclama más protagonismo en la lucha por los derechos de la mujer a lo largo del año, y no sólo en esta semana previa a la manifestación del 8M.

La embajadora de Betfair asegura que están siendo «muy hipócritas». «Esta semana somos muy hipócritas, porque luego el resto del año se nos olvida. Por ejemplo, me pone nerviosísima que esta semana mi teléfono no pare de sonar. Sinceramente, he dejado de ir a mesas redondas de estos días. Se pueden hacer muchas cosas más durante el año, no sólo el 8 de marzo».

«Estamos en la línea adecuada, pero los medios de comunicación deberían apostar más por la mujer, que las empresas que patrocinan no vayan a lo fácil, sino que arriesguen. Que busquen caras nuevas dentro del deporte femenino para romper estereotipos. Deberían empezar a buscar por el valor de estas mujeres y no por lo que aparentan, no por parecer modelos. Pasa, por ejemplo, con el tema de las fotos: siempre buscan que sea picantona cuando se la hacen a una chica», reclama Valdemoro.

Amaya Valdemoro asegura que se valoran más los méritos de los chicos en el deporte que los de las chicas. «Nosotras tenemos que quedar primeras para ser noticia. Al contrario que en otros apartados de la sociedad, nosotras hemos empezado a recibir ayudas económicas cuando se han conseguido resultados, y no al revés. Por eso fueron clave los Juegos Olímpicos de 2012, cuando las deportistas españolas lograron un montón de medallas».

La ex jugadora ha denunciado el machismo que se vive en algunas canchas de baloncesto, que ella misma ha sufrido en sus carnes: «Claro que sí, claro que me han insultado. Yo he vivido de todo. Lo típico: te gritan que te vayas a fregar o a poner lavadoras. También me han gritado fea o gorda, o que me vaya a hacer un sándwich. No he visto que a un jugador hombre le griten nada por el estilo. También me ha pasado de que me comparen con jugadores, aunque tú seas mayor que él o hayas hecho mejores cosas que él».

Valdemoro desvela sus referentes 

A la hora de escoger un referente en el deporte femenino, Amaya Valdemoro ha confesado que le cuesta mucho escoger a una en concreto porque hay bastantes. «Es que hay muchas: Carolina Marín, Lydia Valentín, Ana Peleteiro, Mireia Belmonte, María Vicente, Ruth Beitia… y me dejo a mis grandísimas compañeras como Marta Xargay, Ana Cruz, Cristina Viña, Alba Torrent… Hay una infinidad de deportistas que sirven como referente en lo deportivo y que son también modelo de persona».

En última instancia, la embajadora de Betfair se deshizo en elogios hacia el baloncesto femenino español, que atraviesa un gran momento. Además aprovechó para pedir que se haga una mayor inversión en la liga española: «Hay que hacer una inyección económica importante para ponerla al mejor nivel europeo. España tiene la mejor selección europea, pero la liga no está al nivel de la selección: falta inyección de sponsors e instituciones públicas para que las mejores españolas jueguen aquí, en España».

Lo último en Deportes

Últimas noticias