FÓRMULA 1

Fernando Alonso: “Quiero ganar, pero no puede ser mi único objetivo”

Eric Boullier - Fernando Alonso
Fernando Alonso. (Getty)

Fernando Alonso afronta en apenas un par de meses la que será su decimoséptima temporada en la Fórmula 1, de las cuales dieciséis ha sido piloto titular. Es, por tanto, una de las voces más autorizadas dentro del ‘paddock’ para hablar desde el punto de vista del piloto. Así lo ha hecho en una entrevista concedida a Motorsport, donde asegura que sí, que quiera ganar, pero que no puede ser su único objetivo.

“Obviamente me gustaría ganar el mundial, pero no puedo empezar cada año con el objetivo único de ganar el campeonato, porque a veces acabas segundo, a veces acabas quinto, a veces acabas octavo y a veces la gente piensa cómo puedo vivir con esa frustración y ese dolor. Pero no hay dolor en absoluto. Tengo el mejor trabajo del mundo, estoy pilotando al mejor nivel de toda mi carrera. Comenzaré el año con la esperanza de que este proyecto sea finalmente competitivo y ojalá pueda luchar por grandes cosas. Pero veremos. Todos los pilotos sueñan con ser campeones. Yo no soy diferente. He tenido la suerte de luchar por muchos, muchos mundiales y de tener grandes resultados, pero no tengo sueños o metas distintos de los demás pilotos», dijo el asturiano.

A pesar de que sigue asegurando que el de McLaren Honda es el proyecto en el que quiere estar, Alonso reconoce que el proyecto avanza con más lentitud de la deseada. “Me uní a McLaren no por Ron Dennis, sino porque el proyecto me pareció muy atractivo en 2015. Yo crecí viendo a McLaren Honda en la televisión. Mi primer kart era una réplica del McLaren que mi padre hizo para mí, así que había muchas cosas de este proyecto que me parecían atractivas. Creo que era el momento de unirme plenamente motivado. Sabía que era arriesgado en términos de resultados, porque era un proyecto muy nuevo, como por desgracia vimos en 2015. Mejoramos mucho pero estábamos muy lejos de luchar por el mundial. Aún así, creo que estoy en el lugar correcto para hacerlo”, señaló.

En la posición dominante se encuentra ahora Mercedes, algo que según Alonso deben a la gran ventaja con la que comenzaron la era híbrida en 2014. “Mercedes está haciendo un trabajo increíble. Con estos motores están delante de todo el mundo, empezaron hace años y la ventaja que tenían en 2014 era como de un segundo. En 2015 era de medio segundo y ahora es de tres décimas. Están perdiendo esa ventaja, pero están viviendo de ese primer año. 2017 es un momento de esperanza con el cambio de reglamento, todos empezamos un poco de cero”.

Alonso también aprovecha la oportunidad para echar un capote a Ferrari, de quienes considera que han hecho mejor temporada de lo que parece en 2016. “En Ferrari luchamos hasta la última carrera. Creo que en 2016 también han sido más rápidos de lo que reflejan los resultados, en algunas carreras estuvieron cerca de Mercedes y siempre tenían problemas en la salida, fallos mecánicos, un pinchazo… tuvieron mala suerte a veces. En 2012 probablemente fue lo contrario. No éramos muy rápidos, pero todo se puso de nuestro lado. Rompieron un motor, les penalizaron, tuvieron problemas con las paradas en boxes, nosotros ganamos carreras ese año que no debimos de haber ganado. No creo que nadie pudiera batir a Mercedes porque tienen una gran ventaja, por desgracia. Yo tuve cinco años fantásticos en Ferrari, como he dicho, y quedarme allí otros dos años me hubiera traído, probablemente, más frustración y más cosas”.

Sobre los nuevos coches que veremos en la Fórmula 1 desde esta temporada, Fernando Alonso se muestra esperanzado de que traigan consigo un aumento del espectáculo. “Cada cosa que digo tiene una gran repercusión. Cuando hablo abiertamente de algunas cosas, de los problemas que veo con mi experiencia… Quizás los pilotos que han llegado hace dos o tres años solo conocen esta Fórmula 1. Pero yo, que llevo 16 años aquí y he conducido coches muy interesantes, he experimentado la máxima tecnología en la Fórmula 1, he pilotado con los coches más rápidos. Cuando veo todo eso, quizás algunos no quieran decirlo o no hayan pilotado otros coches, pero automáticamente piensan que no estoy disfrutando y que quiero cambiar de categoría. Algún día sucederá, pero quién sabe cuándo. Creo que en 2017 las cosas van a mejorar, va a ser más espectacular, un coche más rápido, como debe ser”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias