El rapero hizo declaraciones antisemitas

Adidas pierde 250 millones tras romper su colaboración con Kanye West

kanye west adidas
Kanye West, en un evento con Adidas. (AFP)

La prestigiosa marca de deportes Adidas ha roto su cooperación con el rapero Kanye West por sus declaraciones antisemitas, especialmente contra el pueblo judío. El fabricante alemán de ropa deportiva ha caído más de un 4% en bolsa y ha anunciado pérdidas inmediatas de unos 250 millones de dólares.

Más de 60.000 personas en menos de dos días solicitaron a Adidas que rompiese su relación con Kanye West tras sus opiniones antisemitas. Y este martes se ha hecho realidad tras ser expulsado anteriormente en las redes sociales de Twitter e Instagram por una publicación amenazante contra la comunidad hebrea.

«Tras estudiarlo en profundidad se ha tomado la decisión de poner fin inmediatamente a la colaboración con Ye (apodo de Kanye West). Adidas no tolera el antisemitismo ni cualquier otra forma de discurso de odio. Los comentarios de West son inaceptables y peligrosos. Adidas es la única propietaria de todos los derechos de diseño de los productos existentes en el marco de la asociación», afirma la compañía alemana en un comunicado oficial emitido este martes. Unas frases que podrían desencadenar una ‘batalla’ legal en el futuro.

No es la primera polémica de West en las últimas semanas. El rapero y diseñador norteamericano se presentó en un desfile de moda en París con una camiseta en la que se podía leer ‘White lives matter’ (las vidas blancas importan), una frase que suelen emplear los supremacistas blancos en Estados Unidos en respuesta al movimiento antirracista ‘Black lives matter’ (las vidas negras importan).

Adidas había estado barajando esta decisión durante varios días y al final ha tomado la decisión de romper el contrato que le unía a West. Estos hechos implican que deja de producir las zapatillas y la ropa de la marca del rapero, y que deja de pagarle por sus servicios prestados. No es la primera marca que deja de lado al rapero, su agencia de representación CAA y la marca Balenciaga también le han abandonado.

Las acciones de la marca Adidas han caído más de un 4% tras conocerse el fin de la colaboración con West y ya venían de un importante retroceso del 9,5% en la Bolsa alemana después de que el fabricante recortara sus previsiones de beneficio para este año.  Adidas reconoce que cortar con West tendrá «un impacto negativo a corto plazo» que calcula en hasta 250 millones de dólares en el resultado neto de la compañía.

La relación entre West y Adidas viene precedida desde 2013 tras años de colaboración con su gran rival Nike. En el año 2016 la empresa alemana firmó su primer acuerdo con el rapero calificándolo como «el más significativo de la historia» entre un artista que no es atleta y una marca deportiva. La incorporación del rapero permitió a Adidas recortar terreno a Nike en el mercado estadounidense.

Pérdidas millonarias

Según la prensa especializada en el mercado, la colaboración con Kanye West reportaba a Adidas entre un 7% y un 12% de su facturación total de calzado. La línea Yeezy supone entre 1.000 y 2.000 millones de las ventas anuales de la compañía, asegura el analista Omar Saad de Evercore ISI.

La presión que tenía Adidas estos días sobre la mesa era gigantesca. Casi 170.000 personas habían firmado una petición en Change.org para que dejase de colaborar con West. Esta misma semana se ha viralizado en redes una foto en la que se ve a un grupo de supremacistas blancos en Los Ángeles con un cartel en el que se puede lee «Kanye tiene razón con los judíos» y que ha provocado reacciones de condena en Alemania y en todo el mundo.

En 2021, Celebrity New Worth reportó que el patrimonio neto de Kanye West estaba valorado en 6.600 millones de dólares. Sin embargo este ha disminuyendo en el último año, posicionándose ahora en los 4.000 millones de dólares. La mayoría de sus ganancias provienen de las regalías por su música pero lo cierto es que su segundo mayor ingreso es su marca Yeezy, con la que tenía un jugoso contrato con la compañía deportiva.

De acuerdo a diversas estimaciones, Yeezy está valorada entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, mientras que la rescisión del contrato le costará a Adidas la pérdida de 246 millones de dólares en ingresos netos, según una «revisión exhaustiva».

En pocos días, y tras sus comentarios antisemitas, Kanye West ha visto como Adidas, Balenciaga, Vogue o Anna Wintour cortaban sus lazos, así como su abogado, se cancelaban sus conciertos, le prohibían publicar en redes sociales, y las transmisiones, las ventas y la reproducción en streaming se desplomaban en picado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias