Abramovich entra en escena para buscar la paz entre Ucrania y Rusia
Roman Abramovich, propietario del Chelsea, está ayudando a Ucrania en las negociaciones de paz con Rusia tras cinco días de guerra
Abramovich se echa a un lado y deja el Chelsea
Guerra entre Rusia y Ucrania, hoy en directo | El arsenal nuclear de Putin y última hora de las negociaciones
Zozulia: «Putin tú hijo de p***, vamos a ganar esta guerra seguro»
Estas son todas las sanciones económicas impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania
El propietario del Chelsea Roman Abramovich es una de las figuras que están llevando a cabo las negociaciones de una hipotética paz entre Rusia y Ucrania tras cinco días de guerra en territorio ucraniano. El propietario de los blues habría aceptado a ayudar a Ucrania para encontrar una solución pacífica tras la invasión de su país, Rusia, la pasada semana. Las condiciones de la tregua y resolución del conflicto están teniendo lugar en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.
Días atrás, el pasado sábado, el propio Roman Abramovich anunciaba a través de un breve comunicado en la web oficial del Chelsea, que cedía sus poderes y administración del club blue a la fundación de la entidad, a tenor de los acontecimientos en Ucrania, la invasión de Rusia y la estrecha relación de éste con Vladimir Putin. El Chelsea podía verse salpicado con sanciones importantes de continuar él al frente, aunque en ningún momento se ha hablado de una venta del club, que continúa siendo suyo pese a echarse a un lado.
«Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea FC, siempre he visto mi papel como custodio del Club, cuyo trabajo es garantizar que tengamos el mayor éxito posible hoy, trabajar para el futuro y, al mismo tiempo, seguir jugando un papel positivo en nuestras comunidades», decía en su comunicado el propietario ruso, que ahora se ve envuelto también en las conversaciones de paz entre ambos países, con un papel más que destacado para la resolución de la guerra.
Las informaciones que unen a Abramovich con las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia provienen de la propia palabra de un portavoz del propietario ruso del Chelsea, que ha manifestado en el medio británico Jewish News la petición que le hizo Ucrania y que ha aceptado: «Puedo confirmar que la parte ucraniana se puso en contacto con Roman Abramovich para pedirle apoyo para lograr una resolución pacífica, y que ha estado tratando de ayudar desde entonces. Teniendo en cuenta lo que está en juego, pediríamos que se comprenda por qué no hemos comentado ni la situación como tal ni su participación».
El hombre que sirvió de nexo entre Ucrania y Abramovich es Alexander Rodnyansky, director de cine y empresario ruso, que también relata su versión en relación al dirigente blue: «Puedo confirmar que la parte ucraniana ha estado tratando de encontrar a alguien en ruso dispuesto a ayudarlos a encontrar una solución pacífica. Están conectados con el Sr. Abramovich a través de la comunidad judía y se acercaron a él en busca de ayuda. Abramovich ha estado tratando de movilizar apoyo para una resolución pacífica desde entonces».
Rodnyansky explica que Abramovich ha sido el único de los rusos que han sido contactados por parte de Ucrania que ha respondido a su petición de auxilio para encontrar una solución al conflicto: «La influencia del señor Abramovich es limitada. Pero es el único que respondió y se encargó de intentarlo. Si esto tendrá un impacto o no, no lo sé, pero yo mismo estoy en contacto con el personal de Zelensky –presidente de Ucrania– y sé que están agradecidos por sus esfuerzos genuinos». Está por ver qué soluciones puede dar Abramovich en este conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y qué papel puede tomar su vinculación y proximidad con Vladimir Putin.