Guerra en la Junta del Barcelona

Los 7 vicepresidentes del Barcelona que Bartomeu ha fulminado durante su mandato

Contando a Emili Rousaud y a Enrique Tombas, que tienen un pie y medio fuera del club, el presidente Bartomeu se ha cargado hasta siete vicepresidentes

jordi mestre bartomeu
Jordi Mestre y Bartomeu, en el palco del Camp Nou. (Imagen: FCBarcelona.com)

Son tiempos difíciles para la directiva del Barcelona y para su presidente, Josep María Bartomeu. Inmerso en una crisis de escándalos extradeportivos que parece no tener final en este 2020, el máximo mandatario azulgrana ha exigido la dimisión de varios directivos en plena guerra en la Junta del Barcelona, entre ellos Emili Rousaud, vicepresidente institucional, y Enrique Tombas, vicepresidente económico y tesorero.

Desde que Bartomeu asumiera la presidencia del Barcelona en 2014 después de la dimisión de Sandro Rosell, cinco vicepresidentes han salido del club por diversas razones. La posible dimisión de Rousaud y Tombas elevaría el número a siete.

Javier Faus, el primero en abandonar

El primer nombre de esta lista de vicepresidentes es el de Javier Faus. El que fuera vicepresidente económico y estratégico del Barcelona dimitió antes de las elecciones de 2015, en las que Bartomeu afianzó su poder al frente del club azulgrana.

Su etapa en el Barça quedó marcada por unas palabras de Leo Messi: «El señor Faus es una persona que no sabe nada de fútbol y quiere manejar el club como si fuera una empresa», dijo el argentino, después de que el directivo hubiera afirmado que no era partidario de renovar a un jugador cada seis meses.

Susana Monje fue la segunda en salir, la sustituta de Javier Faus. La ex vicepresidenta económica tomó la decisión de salir por motivos personales, según el Barcelona, aunque también se achacó su salida a discrepancias con el club.

Carles Vilarrubí se fue tras el 1-O

El ex vicepresidente de relaciones institucionales dimitió tras la decisión del Barcelona de jugar el partido ante Las Palmas a puerta cerrada el 1 de octubre, día del referéndum ilegal en Cataluña. Vilarrubí era partidario de no jugar ante la situación que se vivía en la Ciudad Condal.

Manel Arroyo fue el cuarto vicepresidente en abandonar el barco de Josep María Bartomeu. Importante en el logro de muchos acuerdos de patrocinio, abandonó Can Barça por motivos profesionales.

Jordi Mestre, una salida sorprendente

Mestre ostentó el cargo de vicepresidente deportivo y dimitió el pasado verano por discrepancias con la Junta Directiva. Se trataba de un hombre fuerte en la directiva, muy cercano al presidente Bartomeu. Finalmente, salió por algunas desavenencias en materia deportiva.

Fue autor de una de las frases más recordadas en los últimos años en Barcelona: «Estoy convencido al 200% de que Neymar se queda», dijo antes de la salida del brasileño.

Emili Rousaud y Enrique Tombas

En principio, Rousaud y Tombas serán apartados de sus cargos de cara al último año de mandato de Josep María Bartomeu. Emili Rousaud fue uno de los más críticos con el escándalo del Barçagate y ha sido señalado por la plantilla por las filtraciones en el caso del ERTE en el Barça. Curiosamente apuntaba a ser el candidato continuista en las próximas elecciones.

Enrique Tombas, vicepresidente económico y tesorero del club, es otro de los objetivos en la purga de Bartomeu en plena guerra en la Junta Directiva del Fútbol Club Barcelona, otro escándalo más para un 2020 aciago en Can Barça.

Lo último en Deportes

Últimas noticias