2020, el año más duro para el deporte
El mundo del deporte se paralizó el pasado mes de marzo y se ha ido reanudando a lo largo de 2020 bajo lo que se conoce como la ‘nueva normalidad’.
El mundo del deporte se paró en marzo por culpa del coronavirus. También el deporte vive hoy lo que ya se conoce como la ‘nueva normalidad’ y, aunque la mayoría de las competiciones pudieron reanudarse, tanto la Eucocopa como los Juegos Olímpicos han sido aplazados de 2020 a 2021.
El aplazamiento de los Juegos Olímpicos fue una decisión muy aplaudida. En España, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, señalaba: “El COI nos da una gran noticia anunciando el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Permite la igualdad de todos los deportistas y salvaguardar su salud tal y como hemos pedido desde el comienzo de esta crisis”.
Al igual que los Juegos Olímpicos, la Eurocopa se aplazó hasta 2021, lo que permitió a las competiciones de clubes extenderse hasta el 23 de agosto, fecha en la que se disputó la final de la Champions, para que pudieran terminarse las competiciones que estaban en juego. De las importantes, la liga francesa fue la única que no llegó a reanudarse.
El público salió de los estadios
El resto lo hicieron bajo ‘la nueva normalidad’, que principalmente es sin público en las gradas. Además, ante la concentración de partidos, se introdujeron los cinco cambios por encuentro, medidas que siguen a día de hoy. Con el regreso de las competiciones se ponía fin a unos meses de incertidumbre en el que los ERTE azotaron con fuerza tanto al fútbol moderno como al resto de deportes, en especial al deporte femenino.
La reducción de ingresos y la crisis que ha propiciado el coronavirus han hecho que en el mundo del fútbol este verano se hayan movido 2.000 millones menos en fichajes respecto al año anterior, llevando a equipos como el Real Madrid a tomar la decisión de no reforzarse.
Una burbuja para salvar la NBA y la Champions
Otra de las competiciones que más dinero mueve, la NBA, se reanudó bajo normas carcelarias. Sólo 22 equipos volvieron a la competición para jugar 8 partidos de liga regular antes de la disputa de los playoffs en su formato habitual. Para que fuera posible dicha reanudación, los jugadores se confinaron durante tres meses en el complejo Walt Disney World Resort en Orlando, en lo que se denominó como ‘la Burbuja’ de la NBA. Siguiendo el ejemplo de la liga de baloncesto estadounidense, la Champions se decidió en una ‘final a 8’ (con cuartos y semifinales a partido único) que tuvo lugar en Lisboa y no en Estambul como estaba previsto.
Wimbledon y la Copa Davis 2020 no han podido celebrarse
Aunque la mayoría de competiciones han podido reanudarse, han habido torneos que no han podido salvarse. Si bien, en ciclismo, el Giro y la Vuelta se desplazaron a octubre y a noviembre respectivamente, llegando a solaparse en el calendario; en tenis no ha habido forma de salvar Wimbledon o la Copa Davis. Por suerte sí Roland Garrós, que este 2020 se ha celebrado entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre. Pese al frio que acusaron algunos tenistas, Rafa Nadal ha vuelto a proclamarse vencedor de este torneo por decimotercera vez en su carrera.
En el mundo del motor, tanto el motociclismo como la Fórmula 1 han salvado la temporada reduciendo el número de carreras y concentrando su calendario. En el caso de Fórmula 1, el cambio de reglamento que estaba previsto para 2021 se ha aplazado a 2022 y es que, para combatir la crisis económica que ha propiciado el coronavirus, la próxima temporada se correrá prácticamente con los mismos coches con los que se ha corrido ésta. Además, los pilotos sólo dispondrán de día y medio de pretemporada para preparar 2021, algo que acusarán los que cambian de equipo, como Carlos Saínz, y especialmente Fernando Alonso, que regresa al ‘gran circo’ tras dos años alejado de la Fórmula 1.
La situación se prolongará, como mínimo, hasta mitad de año
Salvado 2020, Jean Todt, presidente de la FIA, señalaba: “La temporada termina, pero no empezamos sobre una hoja en blanco porque el virus sigue ahí y los confinamientos también. La vacuna será buena para todo el planeta. Pero hay cambios potenciales en los diferentes calendarios, no sólo la Fórmula 1. En mi opinión, la mitad del año no será como esperaríamos de una temporada normal”.
Conscientes de que ‘la nueva normalidad’ se prolongará durante gran parte de 2021, los organizadores de Wimbledon han anunciado que volverá a disputarse aunque sea sin público la próxima temporada. Y eso que el torneo, pese a su cancelación en 2020, se ha embolsado 114 millones de euros gracias a tener contratado un seguro contra pandemias. Eso sí, Wimbledon Village ha registrado unas pérdidas cercanas a dicha cantidad por la ausencia de turistas. Y es que, hasta que el público pueda regresar a los estadios, el mundo del deporte seguirá acusando pérdidas tanto directas como indirectas.
Temas:
- Deporte