Se disputarán finalmente en 2021

El mundo del deporte celebra el aplazamiento de los Juegos Olímpicos

Pese al contratiempo que ha supuesto el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 por el coronavirus, el mundo del deporte ha aplaudido la decisión.

Alejandro Blanco
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. (@COE_es)

El Comité Olímpico Internacional ha aceptado el aplazamiento propuesto por el primer ministro japonés debido a la pandemia del coronavirus. Los Juegos Olímpicos se celebrarán en el año 2021, una decisión que ha sido aplaudida por el mundo del deporte.

El Comité Olímpico Español, a través de su presidente, ha hecho alusión a la decisión de aplazar los Juegos. “El COI nos da una gran noticia anunciando el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Permite la igualdad de todos los deportistas y salvaguardar su salud tal y como hemos pedido desde el comienzo de esta crisis”, ha señalado Alejandro Blanco a través de las redes sociales del COE.

Al igual que el presidente del Comité Olímpico Español, Irene Lozano, su homóloga en el Consejo Superior de Deportes, ha manifestado: “Nos apena, porque es reflejo de la gravedad de la emergencia sanitaria que vive el mundo, pero el COI ha hecho lo correcto. La situación, a nuestro juicio, hacía inviable que se pudieran disputar en igualdad de condiciones y con garantías de protección de la salud para los deportistas, y así se lo habíamos expresado a través de varios foros desde que se decretó en España el estado de Alarma”.

El español Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, ha destacado que la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio se ha tomado junto a los deportistas. “Hemos intentado mantener todas las discusiones con las partes involucradas, desde atletas, federaciones y, sin ninguna duda, con nuestros socios de Tokyo, y con las últimas informaciones de ayer de la Organización Mundial de la Salud diciendo que la evolución de esta pandemia se está acelerando hemos llegado a la conclusión de que lo más seguro, lo más probable, lo más interesante para los Juegos es llevarlos a 2021”. “Hemos intentado tomar las decisiones intentando no dejar a nadie atrás, tener a todas las partes implicadas informadas y escuchando sus opiniones. Y ahora se ha decidido que los Juegos irán al año 21”, ha recalcado.

Alemanía, Gran Bretaña y la FIFA también aplauden el aplazamiento de los Juegos

Alfons Hörmann, presidente del DOSB, el Comité Olímpico Nacional Alemán, considera esta decisión “justa y de una importancia enorme para el deporte internacional y la comunidad mundial”. “Confirma también a la población mundial que en el deporte igualmente se ha hecho todo para controlar lo mejor posible y lo más pronto posible la pandemia”, ha agregado.

De cara a la opinión pública, renunciar a las fechas iniciales habría sido una señal simbólicamente importante. Habría mostrado que la salud de la población es la prioridad absoluta”, ha apuntado también Alfons Hörmann.

El Comité Olímpico Británico, por su parte, ha querido mostrar su solidaridad con Tokio hablando de “pena inevitable”. “Esta noticia es una pena para nuestros numerosos amigos en Japón que habían preparado de manera magnífica unos Juegos excepcionales” , ha declarado su presidente, Hugh Robertson. “El COI no tenía otra opción en las condiciones actuales que tomar esta decisión. Pero lo más importante para ellos, incluso más que la gloria olímpica, es cuidarse, a sus amigos y familias, en este periodo muy preocupante”, ha añadido.

El mundo del fútbol, afectado por este aplazamiento, también ha celebrado la decisión del COI: “La FIFA cree firmemente que la salud y el bienestar de todas las personas implicadas en las actividades deportivas deben ser siempre la mayor prioridad”. En el comunicado que ha emitido al respecto, el máximo organismo del fútbol mundial se ha puesto al servicio del Comité Olímpico Internacional: “La FIFA trabajará con las instancias correspondientes para abordar todos los retos ligados a esta reprogramación”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias