Las 10 lesiones que ponen techo al sueño de Carlos Alcaraz
Repasamos las diez lesiones que ha sufrido Carlos Alcaraz en la élite del tenis. Dónde son y qué torneos le han hecho perderse
Nadie duda de que Carlos Alcaraz es una de las grandes apariciones en el tenis mundial en lo que va de siglo, y precisamente por ello, hay a quien, pese a hablar de un tenista de 21 años –los cumple este 5 de mayo– y con dos títulos de Grand Slam ya en su bolsillo, se le está quedando corto su rendimiento. En esta tendencia a la exageración, que se puede comprobar, sobre todo, en redes sociales, hay una explicación a partir de las lesiones de Alcaraz, que desde el año 2021 son un total de 10 y nos han dejado sin ver al talento español en muchas citas importantes. La última: el Masters 1000 de Roma.
Después de una actuación discreta, pero meritoria dadas las circunstancias, en el Mutua Madrid Open, la maldición de las lesiones volvía a aparecer sobre la figura de Carlos Alcaraz. Los problemas en el antebrazo derecho habían regresado y, como consecuencia, debía perderse la cita de Roma, en gran medida para proteger su gran objetivo, que no es otro que Roland Garros.
La temporada primaveral de tierra batida para Alcaraz, a priori la superficie predilecta de un tenista dominante sea cual sea el suelo, se compone de las bajas en Montecarlo y el Godó, además de la de Roma, y una actuación bajo mínimos en el Mutua Madrid Open, donde la falta de preparación competitiva le hizo caer en cuartos de final a manos de Andrey Rublev. Todo por una lesión, que es la segunda de la temporada –tras el esguince de tobillo en Río– y la décima de su carrera deportiva en la élite. Datos algo preocupantes a la hora de imaginar al mejor Carlos Alcaraz.
Desde el año 2022, coincidiendo con su explosión en la élite del tenis y el momento, incluso, en el que llegó al número uno del ranking ATP tras conquistar el US Open, Alcaraz ha sufrido una decena de problemas físicos que, de una u otra manera, ponen techo a su sueño de ser el mejor tenista del mundo, algo que en su físico y su talento se da por descontado y que ya ha conseguido demostrar, por supuesto, estando sano y preparado al 100%.
Todas las lesiones de Carlos Alcaraz
Además de un desgarro en el cuádriceps y unas molestias en el aductor, ya como jugador a tener en cuenta, en octubre de 2021, son 10 las lesiones, contando las dos últimas en el antebrazo derecho, que ha sufrido Carlos Alcaraz desde que subiera por primera vez al número uno del ranking ATP. Hablamos de un lapso de tiempo de año y medio, en el que su físico se ha visto a expuesto a diferentes problemáticas en la espalda, el brazo, la musculatura de la pierna o el pie.
Debido a las diferentes dolencias, Alcaraz ha tenido que renunciar a torneos tan importantes como las ATP Finals y la Copa Davis, en 2022, el Open de Australia y el Masters 1000 de Montecarlo en 2023 y, en 2024, donde los problemas han incrementado, el propio torneo de Montecarlo, el Trofeo Conde de Godó y el Masters 1000 de Roma.
- Desgarro en el abdominal
- Rotura semimembranoso de la pierna derecha
- Distensión en los músculos isquiotibiales
- Artritis en la mano izquierda
- Molestias musculares en la zona de la columna
- Inflamación en el pie izquierdo
- Fatiga en la zona lumbar
- Esguince de tobillo derecho
- Molestias en el pronador redondo del antebrazo derecho
- Edema en el pronador redondo del antebrazo derecho
Hay motivos para confiar en Alcaraz y su físico
Las lesiones obligan a una reflexión en torno a la figura de Carlos Alcaraz y lo cierto es que el físico del jugador murciano se encuentra en una fase de máxima exigencia que, unida a su juventud y la explosividad con la que afronta cada momento de juego, ha podido derivar en más problemas de los deseados.
Sin embargo, Alcaraz es un jugador que lleva la preparación física de forma exhaustiva, que desde este año 2024 viaja con preparador, Alberto Lledó, a la inmensa mayoría de los torneos y cuya genética deja entrever que estos problemas de lesiones darán paso a un momento de plenitud y continuidad que le pueda dar los éxitos que su tenis tiene guardados. Cabe recordar que con 20 años, Carlos Alcaraz ya ha sido número uno, doble campeón de Grand Slam y cinco veces ganador de Masters 1000, por lo que en el momento en el que las lesiones le den un respiro, el dominio puede pasar a ser abrumador.