Alcaraz se desangra en el ranking y puede perder el número tres del mundo
Carlos Alcaraz podría perder el nº3 del ranking ATP tras su derrota en Madrid, tras ceder en cuartos de final ante Rublev
La derrota de Carlos Alcaraz a manos de Andrey Rublev, en cuartos de final del Mutua Madrid Open, cae como un jarro de agua fría en las aspiraciones del tenista murciano, que se veía convencido, después de las dudas iniciales, para ganar su tercera corona de campeón en la capital de España. Más allá del tropiezo y la abdicación, perder también tendrá consecuencias para Alcaraz en términos del ranking ATP, donde ha perdido mucho fuelle e incluso podría caer del tercer al cuarto puesto el lunes.
En Madrid, Carlos defendía 1.000 puntos como consecuencia del título logrado la pasada temporada, pero en 2024, los cuartos de final sólo le otorgarán 200 puntos, lo que conlleva una pérdida de 800 a partir del próximo lunes 6 de mayo, cuando se actualice el ranking ATP con los nuevos resultados correspondientes al Mutua Madrid Open.
Esto quiere decir que Carlos Alcaraz pasará de contar con 8.145 puntos a tener 7.345 puntos, que podrían no ser suficientes para mantener el nº3 del ranking ATP, que podría pasar a ser propiedad de Daniil Medvedev, vivo en el cuadro final de Madrid y que el jueves disputa un partido clave de cuartos de final ante el verdugo de Rafa Nadal, el checo Jiri Lehecka.
Medvedev partía con 7.085 puntos al comienzo del Masters 1000 de Madrid y, de ganar a Lehecka y acceder a semifinales, se colocará, virtualmente, con 7.395, confirmando el sorpasso a Carlos Alcaraz, quien en este inicio de temporada ha pasado de buscar el nº1 en plena lucha con Novak Djokovic, a poder caer a la cuarta plaza, debido a algún resultado negativo y a los problemas de lesiones, clave para que exista la posibilidad de verle más abajo de lo que nos tiene acostumbrados desde hace muchos meses.
Barcelona y Madrid, ‘mortales’ para Alcaraz
Carlos Alcaraz llegaba a la temporada de tierra batida con la ilusión de rememorar lo sucedido en 2022 y 2023, cuando, en ambos años, se impuso como campeón en los dos torneos disputados en España, el Trofeo Conde de Godó y el Mutua Madrid Open. Sin embargo, una lesión en el antebrazo apartó al murciano de los cuadros de Montecarlo –donde no defendía puntos– y Barcelona, lugar en el que perdió, al no competir, 500 puntos ATP de un plumazo.
En Madrid, si bien estuvo con dudas de jugar o no hasta el último día, el buen rendimiento de las dos primeras jornadas, ante Shevchenko y Seyboth Wild, le dieron a Alcaraz el plus de confianza para regresar a la terna de favoritos. La exigencia en términos de ranking era máxima, y si bien ante Struff pudo salvarse en un final agónico, frente a Andrey Rublev claudicaría el campeón, en unos cuartos de final que provocan una pérdida de 800 puntos sólo en Madrid y de 1.300 puntos ATP si sumamos la cifra del Godó.