Animales

El tigre dorado que han encontrado por el que los expertos se llevan las manos a la cabeza

El tigre dorado que han encontrado por el que los expertos se llevan las manos a la cabeza
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Parque Nacional de Kaziranga, ubicado en el estado de Assam, al norte de la India, es mundialmente reconocido por albergar la mayor población de rinocerontes indios en un área de 430 kilómetros cuadrados. Sin embargo, este santuario también es hogar de importantes poblaciones de tigres.

Este espacio protegido, designado como Patrimonio Mundial de la Unesco, cuenta con una densidad de tigres sin igual en el mundo, siendo el tercero con mayor cantidad de estos felinos, incluyendo al tigre de Bengala, una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El tigre dorado hallado en la India

El reciente avistamiento de un tigre dorado en las profundidades del parque ha generado gran entusiasmo entre los amantes de la vida salvaje. Este inusual color de pelaje es poco común en estado salvaje y puede ser indicativo de un trastorno genético.

Aunque este hallazgo pueda parecer emocionante, ha suscitado preocupación entre los conservacionistas, quienes temen que pueda ser un indicador de problemas más profundos en la conservación de la especie.

Según informes de ‘CNN’, este fenómeno sugiere que podría estar ocurriendo una reproducción inusual, más común en entornos de cautiverio que en la naturaleza. Esta situación, como señala la reconocida revista ‘National Geographic’, podría ser un indicio de que algo no está funcionando correctamente en términos de conservación.

El pelaje dorado del tigre es el resultado de un trastorno genético causado por un gen recesivo que altera los niveles de melanina en su pelaje. Este genotipo particular desencadena la producción de feomelanina, que es responsable de la coloración más clara, mientras que simultáneamente reduce la producción de eumelanina, responsable del color más oscuro.

La baja diversidad genética de las poblaciones de tigres en Kaziranga es una preocupación creciente. Con aproximadamente el 70% de los tigres de Bengala de la provincia de Assam concentrados en este parque, la preservación de los corredores forestales se vuelve vital para garantizar la supervivencia de la especie y evitar problemas de endogamia y enfermedades genéticas.

Este descubrimiento pone de relieve la importancia de adoptar medidas efectivas de gestión para proteger tanto a los tigres como a su hábitat en Kaziranga y en otras áreas de distribución de esta emblemática especie.

El descubrimiento del tigre dorado en el Parque Nacional de Kaziranga ha desconcertado a autoridades, expertos y al fotógrafo mencionado, lo que ha llevado a reflexionar sobre la relación o reproducción entre los tigres en esta área protegida. Este fenómeno pone de relieve la importancia de proteger y preservar ciertas especies dentro del parque.

Características

El inusual color de los tigres dorados, a veces conocidos como «tigres de fresa» por su tonalidad amarillo-rojiza, los convierte en una atracción excepcional para los amantes de la vida salvaje. Estos tigres destacan por sus marcas blancas y doradas en la piel, que los hacen sobresalir entre sus congéneres de pelaje anaranjado.

Además de su distintivo color, su rayado suele ser más pálido de lo habitual, e incluso pueden presentar rayas que se convierten en puntos o parches alargados. En términos de tamaño, los tigres dorados tienden a ser más grandes y pesados, y su piel suele ser más suave debido al efecto del gen recesivo sobre el pelo.

Aunque comparten la misma especie que los tigres de Bengala comunes, los tigres dorados son el resultado de mutaciones genéticas. A menudo se cree erróneamente que estos tigres son el producto de cruces deliberados entre tigres de Bengala y tigres siberianos. Sin embargo, la realidad es que muchos de ellos son el resultado de sucesivas cruces entre individuos portadores del gen recesivo responsable de su coloración.

Los análisis genéticos han demostrado que los tigres dorados son genéticamente idénticos a los tigres anaranjados comunes, pero con una modificación en un gen recesivo que afecta el patrón de rayas en su piel. Este gen recesivo también está presente en los tigres blancos, siendo responsable de la ausencia de rayas en su pelaje.

La historia genética de los tigres dorados se remonta a un tigre blanco llamado Bhim, que portaba el gen recesivo responsable de la palidez de las rayas. Bhim fue cruzado con otros tigres portadores del gen recesivo, lo que dio lugar a una variedad de descendientes con diferentes colores de pelaje, incluidos los tigres dorados.

Aunque actualmente solo hay alrededor de 30 tigres dorados en el mundo, se estima que muchos más son portadores de este gen recesivo. Esto plantea preocupaciones sobre la diversidad genética y la salud de la población de tigres, ya que la endogamia puede llevar a malformaciones y otros problemas de salud en estos animales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias