Tecnología

¿Tienes alguna de estas 16 aplicaciones en tu teléfono? Bórrala antes de que te roben

Las aplicaciones esconden un 'malware' que roba tu información

¿Tienes alguna de estas 16 aplicaciones en tu teléfono? Bórrala antes de que te roben
Teléfono

Si eres usuario Android, esto te interesa. Porque el ‘malware’ que causó grandes dolores de cabeza a miles de usuarios en todo el mundo en 2017, ha regresado. En aquel entonces Google tomó partido y eliminó 24 aplicaciones de ‘Google Play Store’ que acumulaban más de medio millón de descargas. Ahora, la compañía de ciberseguridad Zscaler alerta de que este mismo ‘malware’ ya ha infectado a al menos 16 aplicaciones que podrías tener en tu teléfono.

El virus puede contratar servicios de suscripción sin tu permiso

Se trata de un ‘software espía’ que se camufla entre el código de las aplicaciones y su único objetivo es el de robar información de los usuarios: SMS, listas de contactos, contraseñas… Aunque, lo más peligroso de todo es que el virus puede contratar servicios de suscripción premium sin el consentimiento del dueño del teléfono. Por lo general, hace pagos de bajo coste, aunque de forma reiterada, para que pasen inadvertidos.

Los especialistas de Zscaler ya han avisado a Google de la presencia de este ‘malware’ en varias aplicaciones de ‘Google Play Store’. A principios de 2020 los servicios de la compañía de Larry Page ya detectaron este virus en 1.700 aplicaciones antes de que estas estuvieran disponibles para la descarga. Sin embargo, a juzgar por los datos aportados por Zscaler, ha conseguido ‘colarse’ en algunas de ellas.

Estas aplicaciones ya no se pueden descargar, y ahora mismo lo más importante es que todos los usuarios revisen que no tienen ninguna de ellas instalada en sus teléfonos. Las 16 aplicaciones tienen unas 120.000 descargas. Son las siguientes:

Part Message.
Meticulous Scanner.
Desire Translate.
Mint Leaf Message-Your Private Message.
Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticons.
Tangram App Lock.
Talent Photo Editor – Blur focus.
Care Message.
All Good PDF Scanner.
Direct Messenger.
Private SMS.
One Sentence Translator – Multifunctional Translator.
Style Photo Collage.
Paper Doc Scanner.
Blue Scanner.
Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF.

¿Cómo evitar tener un virus en el teléfono?

Una de las principales recomendaciones que lanzan los expertos para evitar que los teléfonos se infecten con virus es que los usuarios se descarguen las aplicaciones desde sitios oficiales, como ‘Google Play Store’ en el caso de Android. Sin embargo, a veces suceden cosas como esta, que un ‘malware’ consigue ‘colarse’ en el código de las apps sin que nadie se de cuenta.

Por supuesto, siempre hay que evitar descargar archivos sin conocer su procedencia. Son precisamente los archivos las vías de propagación más comunes de los virus.

Además, hay que tener el Sistema Operativo siempre actualizado. Es la mejor medida para evitar que los hackers hagan uso de las vulnerabilidades conocidas de los Sistemas para instalar virus en los dispositivos.

Y, por último, hay que tener mucho cuidado con las campañas de ‘phishing’ a través del correo electrónico. Nunca hay que abrir e-mails extraños, y mucho menos abrir los enlaces y dar información. Ante cualquier duda, lo mejor es ir a la web oficial de la empresa, o ponerse en contacto con ella.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias