Hogar

Ten cuidado si dejas las llaves puestas por la noche en tu casa. Parece seguro pero no lo es

Ten cuidado si dejas las llaves puestas por la noche en tu casa. Parece seguro pero no lo es
Muy atento a las marcas de tu puerta: la policía alerta sobre una nueva forma de robo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, los robos en viviendas aumentaron un 2,4% entre enero y marzo de 2023 respecto al mismo período del año pasado. Aragón, La Rioja y Murcia encabezan el aumento en este tipo de delitos con subidas del 27,8%, 15,4% y 13,7% respectivamente.

Para evitar sufrir robos mientras estamos en casa, la mayoría de nosotros dejamos la llave puesta creyendo que así nadie puede entrar. Pero nada más lejos de la realidad. El representante del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), Samuel Prieto, explica que las cerraduras de embrague simple, aquellas que permiten dejar la llave puesta por dentro, están prohibidas en muchos países de Europa porque dan una «falsa» sensación de seguridad.

En una entrevista con ‘El Panda Inversor’, el experto responde a la pregunta «¿Qué pasa si dejo la llave echada y me voy a dormir porque siento que así estoy más segura?» indicando que esta práctica no proporciona mayor seguridad. De hecho, sugiere que puede ser contraproducente en términos de seguridad.

El principal peligro de dejar la llave puesta es que esto puede generar una dificultad adicional en situaciones de emergencia. Por ejemplo, si una persona mayor o dependiente vive o se queda sola y se cae, sería entrar en la casa para ayudarle. También puede suceder que nos dejemos las llaves puestas por dentro cuando nos vamos de casa.

Por lo tanto, si tu cerradura permite dejar la llave puesta por dentro,no tenemos buenas noticias: es muy vulnerable y los ladrones pueden forzarla en cuestión de segundos. La mejor solución en este caso sería elegir cerraduras más modernas. Aquellas que no permiten poner la llave por dentro dificultan el acceso de personas no autorizadas al domicilio, mejorando así la seguridad.

Cerraduras antibumping

El bumping es un método de robo que los ladrones utilizan desde hace décadas. A lo largo del tiempo, este método ha evolucionado, lo que ha permitido a los delincuentes mejorar su efectividad en el acceso a las viviendas.

Consiste en insertar una llave manipulada en el cilindro de la cerradura y golpearla para hacer que los pistones del cilindro se muevan. De esta manera, los pistones saltan simultáneamente al golpear la llave, permitiendo que esta gire y se abra la puerta. Esta técnica se realiza en muy poco tiempo, generalmente en medio minuto, y no causa daño visible al sistema de cierre de la puerta. Esto hace que sea difícil detectar a simple vista.

La técnica de bumping una de las más utilizadas en robos de viviendas en la actualidad. Cualquier persona puede hacerse con una llave bum y utilizar este método para acceder a domicilios ajenos. Por este motivo, es fundamental confiar en un cerrajero profesional para la instalación de una cerradura antibumping.

Las cerraduras antibumping están equipadas con un cilindro de seguridad diseñado específicamente para prevenir la manipulación de las mismas. El cilindro de seguridad incluye una serie de pitones especiales que proporcionan dos niveles adicionales de seguridad.

Por un lado, el cuerpo del cilindro está fabricado con aleaciones de alta resistencia, normalmente de acero cromo-níquel. Estas cerraduras también incluyen sistemas que impiden la extracción de la cerradura y cuentan con pasadores de acero diseñados para evitar el taladrado.

Y, por otro lado, las llaves de las cerraduras antibumping son de alta seguridad. Están patentadas y contienen un elemento activo en su interior que las hace prácticamente imposibles de copiar por personas que no sean el propietario autorizado. Además, el diseño específico de la forma de la llave y la disposición de sus muescas hacen que el método de bumping sea ineficaz, mejorando así la seguridad y protección contra este tipo de intrusión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias