El secreto de las momias de Egipto que te va a dejar en shock: es espeluznante
El río Nilo desvela el mayor secreto de la historia: cómo fue la construcción de las pirámides
¿Fueron los egipcios quienes asignaron 24 horas a un día?
Desde que el técnico de la lavadora me enseñó éste botón ahorro un 85% en la factura de la luz
Este país tiene la capital más alta de Europa y España tiene un acceso único y privilegiado
A pesar de que con el paso del tiempo vamos haciendo más averiguaciones sobre las antiguas sociedades que poblaron nuestro planeta, algunas de las cuales incluso siguen presentes en sus descendientes directos, eso no significa que ciertos descubrimientos hayan dejado de sorprendernos. Como el último secreto de las momias de Egipto.
Aunque sabemos desde hace varias décadas que los egipcios no sólo momificaban seres humanos sino también animales, como parte de los rituales de veneración a sus dioses, ahora nos encontramos con que podrían haber relacionado más especies de las que se creía en estas ofrendas.
Entre ellas, los monos babuinos parecen haber sido uno de los grandes favoritos de esta civilización. Un estudio sobre los ejemplares momificados encontramos, recientemente permiten conocer más en tal sentido.
Cuál es el nuevo secreto de las momias de Egipto
Un informe publicado por especialistas en la materia, en la revista Plos One, analizó las características de decenas de monos babuinos para entender por qué los egipcios tenían la costumbre de momificarlos. Con frecuencia, como regalo a los dioses.
Bea De Cupere, coautora del estudio y arqueozoóloga en el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica, comentó que «los babuinos eran venerados como representaciones de Thoth, el dios de la luna y la sabiduría, y asesor del dios sol Ra». Curiosamente, esta especie animal no es originaria del actual Egipto. Eso ha llamado la atención de los investigadores.
Sus conclusiones al respecto no dejan lugar a dudas: «tenían que ser importados y mantenidos en cautividad» hasta ser momificados. Claro que, con los ojos del siglo XXI, podríamos considerar eso de una gran crueldad. Pero hay que comprender que los egipcios tenían una concepción del mundo propia. Para ellos no había nada más importante que ser condescendientes con sus dioses.
El Valle de los Monos habla
Los científicos en cuestión se dirigieron al Valle de los Monos, llamado así por los restos de primates enterrados en este sitio. Ubicado estratégicamente a orillas del río Nilo, en el sur del actual territorio egipcio, lograron identificar allí restos de monos momificados de diversas edades. La mayoría de los especímenes datan, según algunas estimaciones, del 800 al 500 a.C.
Los huesos de estos monos presentaban lesiones, deformaciones y otras anomalías en el esqueleto, y por eso los estudiosos coinciden en que estos animales fueron privados de luz solar y de una alimentación adecuada. Síntomas que podrían estar directamente asociados a esa estancia en cautiverio previa a la momificación. Incluso pueden haber nacido encerrados.
«Las deformidades que observamos son típicas del raquitismo, una enfermedad causada por la falta crónica de vitamina D debido a la falta de luz solar y alimentación inadecuada», dijo Bea De Cupere al referirse a las causas de sus problemas de salud al fallecer. «Probablemente fueron mantenidos en recintos con paredes para evitar que escaparan, pero esto les quitaba la luz solar».
¿Cómo continúan los estudios de las momias de Egipto?
El siguiente paso es intentar dilucidar qué tipo de alimentos comían. Para eso se harán una serie de pruebas en sus dientes, procurando obtener datos suficientes para que, al entrecruzar la información recabada, permitan responder a estas preguntas.
Si logran extraer ADN de los restos, las cadenas genéticas podrían revelar dónde fueron capturados y qué prácticas de cría habían adoptado los egipcios para reproducir la especie fuera de su hábitat original. Y de paso, familiarizarse con sus técnicas y métodos básicos de momificación de animales. Recordemos que además momificaban gatos y perros -junto a sus dueños-, lagartos, etc.
Los investigadores creen que, en principio, «las intenciones de los antiguos egipcios eran buenas. Posiblemente intentaron cuidar bien de los babuinos, pero esto no debe haber sido fácil» dado el desconocimiento general sobre los monos babuinos y su especie.