¿Por qué sentimos celos y cómo remediarlos?
Los celos son un sentimiento inherente en la raza humana. Es prácticamente imposible que un adulto jamás haya tenido celos, ya sea de su pareja o incluso de algún amigo o amiga. Se trata de un sentimiento que para algunos puede ser muy problemático y que suele ser motivo de discusión en las parejas.
Los celos
El concepto de celo se puede utilizar de diferentes formas. Generalmente está asociado a la pareja cuando el ser querido presta demasiada atención, o por lo menos así lo sentimos, a otra persona.
Pero estos celos también puede ser el esfuerzo, desvelo o cuidado que una persona presta a una actividad o acción determinada.
Para la mayoría de los psicólogos, cuando hablamos de celos en la pareja, poco tienen que ver con el sentimiento de amor, ya que tienen mucho más de posesión y la desconfianza que un miembro de la pareja siente hacia el otro.
Podemos encontrar muchos motivos que nos llevan a ser celosos:
- Inseguridad
- Sentimiento de inferioridad
- Idea irracional de que todo el mundo es infiel y mentiroso por naturaleza
- Sentimiento de posesión sobre la otra persona
- Dependencia emocional
- No superación de una traición
Estos son algunas de las razones por los que una persona puede ser celosa y, según los médicos, no está muy clara la diferencia entre los celos llamados «normales» y los «patológicos».
¿Cómo solucionar los celos?
Una persona celosa suele estar alerta todo el día, no confía en su pareja y presta atención a todos sus movimientos. Si sentimos que somos celosos y que nuestra relación se está viendo afectada por los mismos, lo mejor es pararse a reflexionar o acudir a un especialista que nos dará pautas para lograr combatir estos celos.
Aún así, existen algunos consejos que podemos llevar a cabo para tratar de frenar los celos:
- Nuestra pareja está con nosotros porque quiere
- Es libre de estar a nuestro lado
- Si tienes amistades, lo lógico es que tu pareja también las tenga
- Ten aficiones al margen de tu pareja
- Habla con tu pareja sobre tus dudas
- No desconfíes de alguien que confía en ti.
Los celos son un claro síntoma de inseguridad, y de desconfianza, que harán que te alejes de tu pareja, aunque las personas celosas piensen lo contrario. Existen tratamientos psicológicos muy adecuados para conseguir que estos celos desaparezcan para siempre de nuestra vida y de nuestra relación. Solo así conseguiremos una relación de pareja más sana.