Expresiones

Caerse de un guindo: ¿qué quiere decir esta expresión que usamos a diario?

Caerse de un guindo: ¿qué quiere decir esta expresión que usamos a diario?
Caerse de un guindo: ¿qué quiere decir esta expresión que usamos a diario?

Seguro que todos hemos oído hablar sobre esta expresión e incluso la hemos dicho alguna vez. Ahora bien, esto no quiere decir que todo el mundo sepa qué quiere decir caerse de un guindo. ¿lo descubrimos?

Es una frase en español que, en general, se suele usar para describir a una persona que es ingenua, inocente y que se deja engañar fácilmente. También puede referirse a una falta de experiencia total y que le falta madurar y ya lo hará posteriormente.

Qué quiere decir caerse de un guindo

Origen de la expresión

El guindo es un árbol frutal del cual crecen las guindas, que es una fruta de color bastante intenso y parecido a la cereza, pero con un sabor algo más ácido. Puede llegar a tener una altura de unos cuatro metros, pero las ramas suelen ser bastante bajas y no muy fuertes, por lo que es fácil el poder subirse a él, pero también lo es caerse del mismo. Todo es debido a la fragilidad de sus ramas que no pueden soportar el peso de una persona.

En el mundo rural, ya hace bastante tiempo, había la divertida costumbre de gastar una broma a las personas más ingenuas diciéndoles que se subieran al guindo para recoger sus ricos frutos.

Aunque su origen no está claro, como sucede con muchas expresiones del refranero español, podría decirse que al estar relacionada con ciertos árboles y sus frutos, es decir, los guindos, que poseen ramas más delgadas, inestables y con más roturas que muchos otros árboles algo más fuertes. Y por esto se atribuye a aquel que es algo menos fuerte e inocente como hemos dicho anteriormente.

Ello se relaciona con alguien que cae de manera abrupta y repentina, como si acabara de despertar sobre lo que se está hablando o desarrollando en ese momento.

La recolección de la guinda, lo mismo que las cerezas se hace a mano y si quieres alcanzar las ramas de mayor altura, deberás usar alguna clase de elevador o escalera.

El que alguien inocentemente se suba a un guindo y termine cayendo al suelo es lo que originó esta expresión que habla de lo crédulo que es alguien respecto a algo.

Y entonces se refiere a esta falta de experiencia en general que puede tener esa persona sobre una determinada situación. Normalmente se usa en sentido figurativo, como pasa con la mayoría de tales expresiones y entonces es cuando adquiere este sentido.

Entonces es cuando puede ser algo más gracioso para los demás y es cuando se dice esta frase que seguro has empleado o escuchado de otras personas varias veces. Ahora hemos descubierto algo más sobre ello, pero la riqueza del español nos ofrece mayor cantidad de expresiones y sus diversos significados.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias