¿Por qué se nos olvidan los sueños?
¿Cuántas veces al despertarte has sido incapaz de recordar los sueños?
Test de personalidad: si tu mano es así, eres una persona más constante y disciplinada que el resto
Adiós al frío: el truco definitivo para que tus radiadores calienten más rápido y te ayuden a ahorrar
Aunque muchas veces somos incapaces de recordar lo que soñamos, lo cierto es que tenemos alrededor de 5 sueños cada noche. Pero, ¿por qué sucede esto? Pues bien, por extraño que pueda parecer, tiene una explicación científica.
La razón por la que no recordamos los sueños
Hay varias teorías que tratan de explicar por qué no recordamos lo que soñamos al despertarnos.
Una de las más extendidas es la conocida como teoría de la represión de Freud. Indica que nuestros sueños son deseos, y nuestro cerebro los bloquea.
También hay algunos científicos que defienden que los sueños se olvidan simplemente porque no tienen ningún interés, o porque no son comprensibles para el cerebro.
La clave está en la fase REM
En estos momentos la teoría más extendida y aceptada entre la comunidad científica es la siguiente. No recordamos los sueños porque cuando soñamos estamos en la fase Rem.
Esta es una de las etapas del sueño, en la que el cerebro emite unas ondas que dificultan el procesamiento de la información. Por lo tanto, somos capaces de recordar ligeramente lo que soñamos, pero no podemos hacerlo con total exactitud.
Cabe destacar que el área del órgano cerebral vinculada con los sueños es exactamente la misma que la zona cognitiva. Se ha comprobado mediante el electroencefalograma un patrón durante la fase REM del sueño, que corresponde al recuerdo de los sueños.
Para poder tener un recuerdo, lo primero que tenemos que hacer es formarlo en el hipocampo. A continuación, se traslada a otras áreas del cerebro. Durante el sueño esta sincronización prácticamente desaparece. Esa es la razón por las que es tan complicado que recordemos lo que soñamos a la mañana siguiente.
Para terminar, señalar que si no recordamos los sueños es sencillamente porque nuestro cerebro no considera que sean importantes. Es más, aquellos sueños que sí recordamos son los más importantes.
¡Ahora ya conoces por qué se nos olvidan los sueños!
Temas:
- dormir