Naturaleza

Qué es un esqueje

esqueje
Descubre qué es un esqueje

Este fragmento de planta se usa para la reproducción vegetal

Un esqueje o gajo es el fragmento de una planta que se utiliza con fines reproductivos. Para ello pueden usarse segmentos de tallos, brotes, ramas, raíces, ramas lignificadas, semilignificadas y en algunos casos, hojas de plantas.

Una vez que se ha seccionado la planta, el esqueje se coloca en un sustrato húmedo. Si el ambiente y las condiciones son adecuadas, enraizará y crecerá como una nueva planta.

Reproducción por esqueje

La reproducción por esqueje es una forma de propagación vegetativa en la cual no hay producción de semillas y esporas, sino que es una reproducción asexual. Esta es una reproducción típica de las plantas, aunque algunas especies forman raíces mediante gajos o esquejes más fácilmente que otras.

En algunas plantas, este proceso es muy sencillo y rápido. El esqueje se introduce en el sustrato húmedo y forma raíces con un mantenimiento simple de regado y en unos pocos días. En otras, el mantenimiento necesita de un control de temperatura, de humedad, de cierta cantidad de luz solar, y el enrraizado requiere más tiempo.

Si bien el esqueje pueden ser fragmentos de raíces, el común es el tallo sin raíces, por lo cual es muy propenso a morir si no cuenta con las condiciones adecuadas, como un sustrato levemente húmedo formado por tierra, perlita, vermiculita o agua.

El esqueje puede hacerse de un tallo verde o semilignificado o un tallo lignificado. La lignificación es el proceso del período de crecimiento celular de las plantas, proceso que se puede observar por el aumento del volumen, endurecimiento o el simple crecimiento de la planta.

Para hacer un esqueje de una rama se debe cortar una sección de entre 5 y 25 centímetros, dependiendo de la especie de planta.

Un esqueje de un tallo verde o semilignificado se puede cortar en las ramas superiores en primavera (siempre debajo de un nudo), mientras que uno de tallo lignificado se puede cortar en las ramas inferiores durante el invierno.

Una vez hecho el corte, se coloca el tallo en sustrato apenas húmedo. Para mejorar sus condiciones, se puede colocar sobre él un plástico que mantenga la humedad del ambiente y dejarlo en un sitio con semi sombra.

Para estimular el enraizamiento se pueden utilizar diversos productos como hormonas enrraizantes y estimulantes del crecimiento vegetal. Luego del enraizamiento, el esqueje puede trasplantarse a un contenedor mayor o sembrarlo en la tierra, en un espacio apropiado según las necesidades de la planta.

Temas

Lo último en Curiosidades