Ciencia

Qué es la entropía en la química y en la física

La entropía es uno de los conceptos más importantes para la física y para la química. ¿Quieres saber a qué se refiere?

la entropía
Descubre qué es la entropía

La entropía es uno de los aspectos más importantes para la física y para la química. Explica por sí mismo procesos tan complejos como la forma en la que se funde el hielo.

Entropía: qué es explicado de un modo sencillo

La entropía se define como una magnitud de la termodinámica, del mismo modo que la masa, la densidad, la temperatura o el volumen. Se representa a través de la letra «S» y se utiliza para explicar por qué y cómo suceden determinados procesos físicos. Para ello, se mide el grado de desorden a nivel molecular de un sistema.

Ahora bien, ¿cómo evaluar el grado de desorden? El principal problema es que no resulta demasiado intuitivo. Por increíble que parezca, un vaso con varios cubitos de hielo en su interior es más ordenado que un vaso lleno de agua.

Una de las principales características de un sistema termodinámico en equilibrio es que coexisten distintos microestados de energía a nivel molecular. Estos microestados son perfectamente compatibles con el estado del sistema general.

Por lo tanto, podemos concluir que la entropía es una medida que permite calcular la probabilidad de que se den cambios en el sistema, valorando para ello la probabilidad de los microestados.

Vamos a explicar el concepto de entropía con un ejemplo sencillo. Cuando colocamos un objeto caliente junto a otro a baja temperatura, el frío se calienta y viceversa.

También existe la posibilidad de que ocurra justamente lo contrario: que el objeto frío se enfríe todavía más, y que el objeto caliente aumente su temperatura. Sin embargo, esta posibilidad es tan remota que nunca se da ya que la energía tiende a la expansión. Esto es lo que explica la entropía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias