Tecnología

Puerto serie y puerto paralelo, ¿en qué se diferencian?

En materia de transmisión de datos entre dispositivos, conceptos como puerto serie y puerto paralelo se cruzan. ¿En qué se diferencian?

Puerto serie y puerto paralelo
Diferencias entre Puerto serie y puerto paralelo, ¿en qué se diferencian

El puerto serie y puerto paralelo constituyen una de las múltiples formas en que se pueden transferir datos de un dispositivo a otro, aunque cabe destacar que esta forma está quedando cada vez más en el pasado. ¿La razón? La aparición de nuevas tecnologías como es el caso de puertos USB, WiFi, Bluetooth, micro USB, conexiones a través de Ethernet, entre otras. De hecho, los nuevos dispositivos no suelen incluir este tipo de puertos. A pesar de ello, es importante conocer cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de puertos, especialmente si se tienen dispositivos más viejos en el hogar u oficina.

Principales diferencias entre el puerto serie y puerto paralelo

El puerto serie y puerto paralelo tienen importantes diferencias que es importante conocer. En el caso del puerto serie, transmite los datos bit a bit pero un solo bit a la vez. A diferencia de un puerto paralelo, que puede transmitir varios bits al mismo tiempo a través de varios canales.Puerto serie y puerto paralelo

Un puerto paralelo puede transmitir hasta 8 bits a la vez, lo cual se traduce en 1 byte. Además de ello, los puertos paralelos generalmente tienen un conector de 25 pins, ello sumado a la posibilidad de que puede transferir varios bits a la vez lo hace mucho más rápido que cualquier puerto de serie.

Los puertos paralelos son también conocidos como puertos de impresora, ya que eran muy comunes en este tipo de dispositivos. Por otro lado, los puertos de serie continúan siendo mucho más utilizados que los paralelos, especialmente en terminales de puntos de ventas, en sistemas de automatización utilizados principalmente en el área industrial, en algunos instrumentos científicos y también en algunos ordenadores personales un poco antiguos.

Como estamos viendo, los puertos en serie transmiten los datos de bit a bit. El hecho de que este puerto sólo pueda transmitir un bit detrás de otro, lo hace mucho más lento que el paralelo. Este tipo de puerto fue construido en series de 9 pins, aunque también hubo algunas excepciones y fueron hechos en puertos de 25 pins; sin embargo, en el caso de estos últimos, casi nunca utilizaba todos los pins.

Utilización del puerto serie y puerto paralelo en la actualidad

Tanto el puerto serie y puerto paralelo forman parte de una tecnología antigua y que cada vez se utiliza con menos frecuencia. Como hemos visto, en el caso del puerto de serie todavía se utiliza un poco más, especialmente en el área de automatización industrial.

No ocurre lo mismo en el caso de los puertos paralelos, los cuales se utilizaban principalmente en antiguas impresoras y su uso hoy en día es prácticamente obsoleto. De hecho, el primero puerto paralelo fue utilizado por primera vez en la impresora Centronics Model 101 en el año 1970.

El puerto serie y puerto paralelo constituyen una de las formas más conocidas para transmitir datos y la principal diferencia entre ambos es la rapidez en la transmisión de la información. Si bien este tipo de tecnología comienza a quedar en el pasado, todavía es utilizada en algunos dispositivos y áreas industriales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias