El puente de piedra natural que impresiona y que debes ver al menos una vez en la vida
5 actividades al aire libre para hacer en Granada en el puente de diciembre
7 lugares para hacer turismo ecológico en España
Soy frutero y este es el mejor truco que conozco para pelar una granada en segundos
La solución para que tu móvil vaya más rápido: dónde puedes encontrar la papelera de WhatsApp
Esas construcciones que permiten conectar dos porciones de tierra, evitando depresiones del suelo o grandes superficies de agua, suelen ser uno de los principales atractivos turísticos desarrollados por el hombre. De hecho, hay algunas ciudades conocidas justamente por ellas. Sin ir más lejos, en el caso de Alcoy, «la ciudad de los puentes en Alicante». Proponemos el puente de piedra natural al que debes ir.
Hablamos del puente de piedra natural Foradat, conocido también como Puente de les Arnaules, en Manresa, uno de los pocos de tales características en los que el ser humano no participó.
Y ello es lo que le convierte en algo tan particular y lo que explica por qué recibe miles de visitas todos los años, de locales y de viajeros. Ubicado en el Geoparque de la Cataluña Central, en pleno corazón de Cataluña, es una construcción única en su clase.
¿Cómo es el puente de piedra natural Foradat?
Se trata de un puente que se formó naturalmente hace 40 millones de años y que aún conserva sus cerca de 27 metros de longitud. Por supuesto, no son muchas las pruebas del efecto de la naturaleza y de la acción del clima sobre las piedras que se preservan durante tanto tiempo en buen estado. Pero el Geoparque de la Cataluña Central es especial porque se cree que allí había una enorme laguna que acabaría desapareciendo. Al levantarse las cordilleras, ese antiguo mar fue esfumándose poco a poco.
Y con la inevitable precipitación de las sales, se creó lo que hoy se considera una de las mayores reservas de sal de Europa. Contemplando toda la magnificencia del lugar, hay un sitio que destaca a simple vista. El Pont Foradat de les Arnaules sobresale cerca de la desembocadura del canal del antiguo delta de San Lorenzo del Munt, gracias a la acumulación de sedimentos en la roca.
El espectacular puente, tal como lo observamos ahora, se debe a la erosión de las piedras por la cual las partes blandas cedieron mientras que las partes duras, situadas en lo más alto, se mantuvieron inertes. Así se originó este recorrido en altura de unos 27 metros de largo. Bajo el mismo crece una exuberante vegetación y es, sin duda, de las increíbles panorámicas del Geoparque.
¿Cómo ir al Puente Agujero de las Ernaulas?
El Pont Foradat de les Arnaules no es de fácil acceso, pero vale la pena planificar un paseo en torno a él. Localizado a 800 metros de la carretera del Pont de Vilomara, te toparás con un desvío que atraviesa la autopista con dirección al Pont Foradat. Hay varias señales en el camino y puedes pedir indicaciones a alguno de los conductores que pasen por la carretera.
Yendo hacia Sant Jaume y el Abad Oliba, descenderás por un camino carretero que va paralelo a la autopista y te lleva al puente. Verás entonces algunas desviaciones del trayecto principal, que es mejor dejar para más adelante si todavía te queda un rato libre. Generalmente, hay unas marcas amarillas y blancas que muestran la última parte del camino hacia el puente Foradat.
¿Qué se puede hacer en sus alrededores?
Aprovechando la escapada, hay otros atractivos no muy lejos de allí. La población más cercana es el Puente de Vilomara, que posee puntos de interés ideales para toda la familia. Uno de ellos, uno de los edificios más viejos de la localidad, es la famosísima Ermita románica de Santa Magdalena del Pla. Está dentro del cementerio del Pont de Vilomara y, aunque no lo creas, ¡tiene 1.000 años!
La Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Gracia, emplazada en la Plaza Mayor del Puente de Vilomara, es una de las tantas representaciones de la arquitectura gótica que puedes disfrutar en los pueblos del Geoparque. Fue inaugurada en el año 1868.
Por último, los más pequeños quedarán encantados con el Castillo de Rocafort. Es una fortificación en ruinas del pueblo homónimo. Sus restos están en una colina a mano izquierda de la carretera, poco antes de llegar, subiendo, al pueblo del Pont de Vilumara.
Todo esto, recordando que el viaje desde Barcelona es de sólo una hora de carretera. Recuérdalo al planificar tu itinerario.
El Geoparque y su entorno
El Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central está formado por 29 municipios del Bages, 5 municipios del Moianès, más el municipio de Collbató, en el Baix Llobregat. A grandes rasgos, la superficie del Geoparque es de unos 1250 km2 y cuenta con 190 000 habitantes.
Según la propia web del lugar, en su centro hay superficies planas, más o menos extensas, correspondientes con las cuencas excavadas por los ríos que fluyen en el territorio (Llobregat y Cardener, el arroyo de la Gavarresa y el de Calders y sus principales afluentes), siendo la más importante el Pla de Bages.
La ocupación del territorio del Geoparque tiene una larga historia. Pues hay restos de neandertales en las Cuevas del Toll que confirman la presencia de homínidos durante el Paleolítico Medio, hace unos 50.000 años.
Temas:
- Naturaleza