Animales

¿Los peces beben agua? Esta es la respuesta

Los peces viven el agua. Pero, ¿beben agua?

peces beben agua
¿Los peces beben agua Esta es la respuesta

Todos tenemos claro que los peces viven en el agua. Pero, ¿beben agua? Seguro que alguna vez te has planteado la pregunta de si los peces beben agua, y nosotros tenemos la respuesta.

Los peces de mar sí beben agua, y lo hacen de forma constante. El agua de mar tiene un alto contenido en sal: 33 gramos de sal por cada litro de agua. Esta es la razón por la que un gran número de especies, como las esponjas o los erizos de mar, que cuentan en su organismo con una concentración de sal muy elevada.

No obstante, la gran mayoría de especies tienen una concentración de sales menor que el agua de mar. La razón es que cuando beben agua las branquias y la orina se encargan de expulsar las sales.

Para contrarrestar esto y mantener el equilibrio de sus fluidos corporales internos, los peces de mar se ven obligados a beber mucha agua. Aunque al hacer esto también ingieren sales, estas no son absorbidas porque no las necesitan, al menos no su mayoría, y son expulsadas a través de las branquias y la orina, que es muy concentrada y con poca cantidad de agua.

Por esta razón, al ser su concentración de sales menor que el medio en el que vive, el cuerpo del pez de mar pierde agua, filtrándose al exterior a través de su piel, y sufre una progresiva deshidratación.

Otras curiosidades de los peces

  • Nadar: la gran mayoría de peces tienen unas vejigas natatorias, que se inflan y les permiten estar en el agua sin hundirse. Esta es la razón por la que pueden permanecer en el agua sin hundirse. Sin embargo, no ocurre así con los tiburones y las rayas, de forma que deben estar siempre nadando, incluso cuando duermen.
  • Veneno: el pez más venenoso del mundo es el conocido como pez piedra. Una simple picadura suya puede acabar con la vida de una persona adulta en cuestión de minutos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias