Astronomía

La partícula más pequeña del universo

partícula más pequeña
Descubre la partícula más pequeña del universo

¿Se puede medir la partícula más pequeña del universo?

Hasta el día de hoy no ha sido posible descubrir la partícula más pequeña del universo. La razón de ello es que las partículas fundamentales que conocemos no tienen un tamaño medible con la tecnología que disponemos en la actualidad.

Pero aunque no se puede saber exactamente cuál de ellas es la menor, podemos saber cuál tiene menor masa o menor energía.

Cuál es la partícula más pequeña en el universo

Los trabajos realizados consisten en dividir las partículas conocidas en sus partículas constituyentes hasta llegar a las partículas fundamentales.

Si bien no somos capaces de saber exactamente cuál de ellas es la partícula más pequeña, podemos saber cuál tiene menor masa o energía.

Durante mucho tiempo se consideró que el átomo era la unidad que formaba toda la materia, pero posteriormente se descubrió que estaba, a su vez, dividido en otras partículas más pequeñas, los protones y los neutrones.

En ese punto, se llegó a pensar que eran las partículas fundamentales e indivisibles de la materia, pero se descubrió que los protones y los neutrones estaban, a su vez, formados por diferentes tipos de quarks. Cada protón y cada neutrón están formados por la interacción de tres quarks.

Aún no se han descubierto partículas más pequeñas y tal vez, según ciertos investigadores, no existan y tampoco se puede medir el tamaño de los electrones ni de los quarks, por lo tanto, no es posible saber cuál de ellos es la partícula más pequeña.

El concepto que tenemos de tamaño, cuando hablamos de partículas elementales, no es aplicable en estos estudios y mediciones. Ni siquiera se puede aplicar el concepto generalizado de partícula.

Al pensar en una partícula nos imaginamos algo parecido a una esfera diminuta, pero en realidad estas partículas elementales son concentraciones de energía, en un punto espacial sin dimensiones.

En mecánica cuántica, las definiciones de forma y tamaño son muy diferentes de las experiencias diarias en el mundo macroscópico. En escala cuántica no se puede determinar con exactitud la existencia de determinada partícula en determinada región del espacio. La posición puede determinarse como probabilidad, pero no como un valor absoluto.

De todas formas, algunos cálculos del radio que en teoría tendrían los electrones y quarks, utilizando ratios de masa y energía han llegado a expresar valores de diez mil billones de veces más pequeño que 1 centímetro.

De todas maneras, se debe tener presente que el Modelo Estándar, en Física de Partículas, no describe a las partículas fundamentales en función de su tamaño. No importa cuál es la partícula más pequeña sino, cuál es su energía.

Temas

Lo último en Curiosidades