Ciencia

¿Cuántos años tiene el universo?

Esta es la edad del Universo

años tiene el universo
Cuántos años tiene el universo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos tenemos claro que vivimos en un Universo. Pero, ¿alguna vez te has planteado cuántos años tiene el Universo? Lo cierto es que no hay una respuesta clara ya que los astrofísicos plantean diversas teorías. A continuación explicamos cuáles son las más extendidas y aceptadas en la actualidad por la comunidad científica.

¿Hace cuánto nació el Universo?

Algunos astrofísicos consideran que el Universo nació hace ahora 15.000 millones de años, mientras otros creen que no tiene más de 8.000 millones de años. Pero, ¿por qué este baile de cifras? Es porque todavía no se ha determinado con exactitud cuál es el valor de la constante de Hubble, una constante cosmológica que Edwin Hubble formuló en el año 1929.

La constante de Hubble indica que las galaxias se alejan de la Vía Láctea a una velocidad directamente proporcional a la distancia a la que se encuentra el observador. Allan Sandage, de los Observatorios Carnegie, en Estados Unidos, afirma que el valor de la constante cosmológica es de 57 kilómetros por segundo Mpc, de forma que el Universo nació hace ahora 15.000 millones de años.

Por el contrario, Wendy Freedman, una reputada investigadora de Estados Unidos, defiende que el valor de la constante de Hubble es de 80 kilómetros por segundo Mpc. En este caso, el Universo tendría 8.000 millones de años.

La estimación más exacta que se maneja actualmente es de 13.700 millones de años, con un margen de error de solo 200 millones de años.

La teoría más aceptada sobre cuál es el origen del Universo es la del Big Bang, aunque la comunidad científica no consigue ponerse de acuerdo sobre qué es lo que originó el estallido. Aún así, se sabe que el Universo estaba muy caliente en en ese momento, y se iba enfriando de forma progresiva a medida que se expandía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias