Curiosidades

Un niño invidente traduce las cartas de restaurantes al braille

Francisco Manuel Benítez quiere ayudar a otras personas invidentes

Un niño invidente traduce las cartas de restaurantes al braille
Un niño invidente traduce las cartas de restaurantes al braille

Francisco Manuel Benítez es un niño gaditano de 11 años de edad que se ha propuesto ayudar a otras personas invidentes como él. Tal y como él mismo explica, le fastidia mucho llegar a un restaurante y no poder leer la carta. Por eso ha decidido formar un equipo junto a su madre, Mari Paz, para traducir las cartas de los restaurantes al braille en la provincia de Cádiz.

Todo comenzó en un restaurante de Cádiz, donde Francisco Manuel se llevó una grata sorpresa al encontrar una carta en braille que había hecho la ONCE. Fue así como se le ocurrió que él podría escribirlas con su máquina y entregárselas a los restaurantes.

Rápidamente se puso manos a la obra, y a día de hoy ya se pueden encontrar cartas en braille hechas por él en restaurantes de numerosas localidades gaditanas: El Palmar, Medina, Los Badalejos, Cádiz, Barbarte, Sanlúcar y Puerto del Real. El pequeño vive con su familia en Puerto del Real, donde dedica buena parte de su tiempo libre a traducir las cartas para personas invidentes.

Francisco Manuel explica que antes era más sencillo porque tenía más tiempo. Ahora ya está en quinto de primaria y le resulta más complicado. Aún así, dedica cada minuto que tiene libre a esta tarea porque quiere ayudar a la gente.

Mari Paz Recio, su madre, considera que es una necesidad que no cubren los establecimientos. Cree que del mismo modo que se encuentran cartas en francés o en inglés, también harían falta en braille. Y, añade: «Una persona con discapacidad visual no tiene por qué ir a ciegas cuando es capaz de leer con sus manos.»

El proyecto ya ha llegado a la Universidad de Cádiz, y Francisco Manuel está haciendo la carta de la cafetería del Campus.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias