Curiosidades

Ni la Antártida ni Siberia: este inhóspito lugar tiene ‘el peor clima del mundo’, según los meteorólogos

Monte Washington, clima, ciencia
Monte Washington, en Estados Unidos. Imagen: wwoods.
  • Sofía Narváez
  • Periodista multimedia graduada en la Universidad Francisco de Vitoria, con un Máster en Multiplataforma por la Universidad Loyola. Editora en Lisa News con experiencia en CNN y ABC.

El buen clima tiene un impacto directo en cómo nos sentimos. Un día soleado puede levantarnos el ánimo, darnos más energía y hasta motivarnos a salir a disfrutar del aire libre. Pero, también puede pasar lo mismo con un día lluvioso. Ese efecto puede drenarnos, quitarnos energía y hacernos sentir más pesados.

En España, por ejemplo, el clima es una bendición. El terraceo es un lujo en los meses de primavera y verano, donde se disfruta de la temperatura agradable y del sol. Sin embargo, hay un lugar en el mundo donde pasa justo lo contrario… es la pesadilla de los montañistas, y un peligro enorme para los que deciden subir.

Este es el lugar con el peor clima del mundo

El lugar con el peor clima del mundo es el Monte Washington, en New Hampshire, Estados Unidos. Aquí, las condiciones climáticas no sólo son desafiantes, sino extremadamente peligrosas. Y es que, según los meteorólogos, este es el lugar con el peor clima del mundo.

El Monte Washington está ubicado a 1.917 metros sobre el nivel del mar. No es la montaña más alta, pero es perfecta para recibir los vientos del oeste. Estos vientos viajan durante miles de kilómetros, se estrellan contra la cumbre de esta montaña y se intensifican.

Además, las montañas que rodean el Monte Washington actúan como un embudo, acelerando los vientos a grandes velocidades, que superan fácilmente los 160 km/h.

Lo peor de este lugar no es la fuerza del viento, sino la constancia con la que llegan. En invierno, las condiciones son terribles. Las tormentas llegan cada pocos días, descargan nieve, lluvias heladas y vientos gélidos. Las temperaturas pueden bajar hasta los -30°C, y eso, combinado con el viento, crea una sensación térmica de frío extremo.

El clima extremo del Monte Washington

Además de los vientos constantes, el Monte Washington es famoso por tener la ráfaga de viento más rápida registrada en una montaña: 372 km/h, un récord que ha permanecido intacto desde 1934.

Esta cifra equivale a un tornado de categoría 5. Sin duda, es una aventura sumamente peligrosa para cualquier montañista. Estos vientos tan potentes pueden destrozar prácticamente cualquier cosa en su camino y desintegrar estructuras. En esas condiciones, las personas pueden enfrentarse a riesgos como la hipotermia o incluso la congelación de sus extremidades en cuestión de minutos.

¿Por qué este clima es la mayor prueba para los montañistas?

Los montañistas y senderistas buscan en sus rutas travesías que les dejen recuerdos, experiencias y ese sentimiento único. Pero ir al Monte Washington no es la mejor opción, no sólo por su clima, sino por el peligro que implica en su conjunto.

Este es un lugar donde la madre naturaleza se siente en su máximo esplendor, sin mostrar piedad. No importa la experiencia ni la preparación, este clima no está hecho para seres humanos. Lo que originalmente estaba planeado como un paseo para alcanzar la cumbre, puede convertirse en una carrera por sobrevivir.

Este lugar es un recordatorio constante de que, por mucho que queramos controlar el entorno, siempre habrá lugares donde la naturaleza seguirá siendo mucho más fuerte que nosotros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias